sábado 21 mayo
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

Las rebajas “salvan” los bolsillos de los granadinos en julio, según UGT

El secretario general, Juan Francisco Martín, señala que el dato publicado por el INE "es un claro síntoma del frágil crecimiento de la economía provincial"

En julio de 2016, el IPC ha bajado un 1,2% en Granada, fruto de las rebajas de verano mientras que en el mismo mes de 2015 bajó un 1,4%.

Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (2,4) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), mientras que han disminuido sus precios en julio vestido y calzado (-14,8), y menaje (-0,9).

Respecto a la variación de los últimos 12 meses, el IPC ha descendido un 0,5%, mientras que para el mismo periodo pero en 2015 descendió un 0,1%. Destaca la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3) y comunicaciones (1,9), mientras que ha bajado el precio de vivienda (-6,1), y transporte (-3,8).

Por otra parte, en lo que va de año, los precios han bajado un 0,9% (bajaron un 0,4% en los siete primeros meses del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido hoteles, cafés, restaurantes (2,6), ocio y cultura (2,6). Los que más han bajado sus precios, vestido, calzado (-17,2) y vivienda (-3,6).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha señalado que el dato publicado por el INE este viernes, es un claro síntoma del frágil crecimiento de la economía provincial, basada en un modelo agotado, y enormemente dependiente de actividades estacionales. Para el representante de UGT, esto se debe sin duda a las políticas de austeridad, que han provocado un debilitamiento de la estructura económica y una creciente desigualdad social.

A juicio de Martín, esta situación, "que se ceba en los trabajadores con peores condiciones laborales y salariales", está "lastrando" la reactivación económica y empeorando la calidad de vida de las familias granadinas.

"Es urgente que el crecimiento macroeconómico llegue a las familias y a los trabajadores, puesto que la economía funciona mejor cuando funciona para todos. Hay que luchar contra el desempleo, derogar las reformas laborales impuestas y luchar contra la precariedad laboral; acabar con las políticas de austeridad; reforzar las políticas activas de empleo y extender el sistema de protección por desempleo", ha añadido.

Además, ha puntualizado que es necesario actuar en las políticas de rentas, al objeto de distribuir la riqueza. "Hay que incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado y de los empleados públicos a través de la negociación colectiva y en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017", ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand