viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Las recargas de la tarjeta de autobús metropolitano en Granada se sitúan en cifras previas a la pandemia

Aunque el servicio que se presta ya ha recuperado la normalidad, la cifra de viajeros aún se queda en el 80% de los que los usaban hace dos años

La 'tarjeta verde' puede usarse tanto en los autobuses del Consorcio, como los urbanos y el Metro. Foto: Álex Cámara

Las operaciones de recarga de tarjetas de transporte del Consorcio Metropolitano en el Área de Granada han regresado esta semana a índices previos a la pandemia del coronavirus, superando las 30.000 en el periodo de siete días.

Según los datos de este mismo organismo, las cifras de recargas que se han producido del 1 al 7 de marzo han alcanzado las 32.027, lo que hace que se sitúe justo en los registros que existían justo antes de que comenzara la crisis sanitaria, cuando entonces se suspendió el servicio debido a la expansión del virus.

El Consorcio mide las recargas que se producen de estas tarjetas, que se pueden usar en los autobuses metropolitanos, los urbanos y también en el Metro. De este modo, en el periodo de siete días el 16 de diciembre se alcanzaron las 39.827 recargas, cifra máxima desde 2019 hasta esta semana; y se mantuvo en el rango entre las 30.000 y 40.000 operaciones hasta que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma.

Los registros también miden la incidencia de las distintas olas de la pandemia en la ciudadanía, por lo que la primera ola hizo caer las recargas a las 1.792 en una semana, el dato más bajo en este periodo; la segunda los situó en las 12.187 recargas, la tercera en las 14.138 y la cuarta por encima de las 20.000.

La recuperación gradual del uso del transporte público y, por tanto, más uso de la 'tarjeta verde' sufrió una nueva caída en la quinta ola con menos de 20.000 recargas, mientras que la sexta dejó registros por encima de las 25.000 operaciones.

Usuarios al 80% con la totalidad del servicio

El servicio de autobuses metropolitanos en Granada ha recuperado ya la totalidad del servicio que se prestaba antes de la pandemia en los más de 50 municipios en los que opera, si bien los usuarios aún quedan al 80% de los registros que existían antes de la llegada de la Covid.

Estas cifras fueron aportadas por la consejera de Fomento de la Junta en Granada, Marifrán Carazo, quien su subrayado que estas mejoras son "importantes en tiempos difíciles", en los que el servicio no está exento de la subida de precios pero que no repercuten en los ciudadanos.

"Es la clara apuesta del Gobierno andaluz por volver a sumar usuarios del transporte público, que ayuda a mejorar día a día. Así, ha recordado que en los dos últimos años, el presupuesto asignado al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se ha elevado a cerca de 17 millones de euros, tres millones más que las últimas cuentas que se aprobaron antes de la pandemia. Eso ha sido posible "gracias a que la Consejería de Fomento ha incrementado su aportación en estos dos años, pasando de 2,2 millones a 5,2 millones de euros".

Durante estos dos años, ha remarcado la titular de Fomento, se han afrontado varias mejoras en la flota, desde la incorporación de nuevos autobuses hasta la instalación de un sistema pionero para la purificación del aire en todos sus autobuses que los convertirá en espacios libres de organismos y partículas nocivas.

Otro de los datos que refleja el aumento de interés por el transporte público es el de jóvenes que han pedido la nueva tarjeta del Consorcio habilitada por la Junta de Andalucía, que en el caso de Granada ha alcanzado ya las 13.100 solicitudes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198986