viernes 19 abril
Navidad  |   | Redacción aG

Las recomendaciones del 112 para evitar accidentes con material pirotécnico en las fiestas navideñas

Los petardos, cohetes y demás artículos tienen que comprarse en establecimientos autorizados que tengan todas las garantías de calidad y seguridad

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, pide a la ciudadanía hacer un uso responsable del material pirotécnico para evitar accidentes durante la celebración de estas fiestas navideñas.

El 112 recuerda que es necesario mantener conductas preventivas que minimicen los riesgos para las personas, los bienes y el medio ambiente y ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar daños.

Así, ha destacado que los productos pirotécnicos "no son juguetes" y por eso se deben manipular "siempre con toda la precaución posible y evitar que los usen los menores". "Si lo hacen, que sea siempre bajo la supervisión atenta de un adulto. Además, han de comprarse en establecimientos autorizados, que cumplan todas las garantías de calidad y seguridad", ha informado en una nota de prensa.

Otra de las recomendaciones es cumplir la legislación vigente en cuanto a la clasificación y la edad del niño en la elección del material. En este sentido, cabe recordar que los menores de 12 años no pueden manipular ningún tipo de elemento pirotécnico, a excepción de los pistones de percusión para juguetes. Los mayores de 12 años pueden usar solo los de categoría o clase 1 (bombitas, bengalas de palillo, surtidores o voladores).

A partir de los 16 pueden manipularse los de clase 2 (ruedas, tubos silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas), mientras que los mayores de 18 pueden comprar y usar los de categoría 3.

Modo de manipulación

La forma más segura de lanzar los petardos, bengalas, bombitas es en el suelo, alejados de cualquier parte del cuerpo para evitar quemaduras y explosiones en las manos y/o en la cara. Bajo ningún concepto deben introducirse en papeleras, alcantarillas, latas, botellas o envases que pueden causar metralla y multiplicar los efectos dañinos de estos artículos.

En todo momento, debe respetarse la zona de seguridad y alejarse del petardo una vez prendida la mecha (los artículos con mechas más largas ofrecen más garantías de seguridad a la hora de encenderlos). En este punto, es fundamental subrayar que, si un petardo no enciende bien, no debe volver a ser utilizado, en esos casos, lo conveniente es dejar pasar treinta minutos y mojarlo con agua para evitar su explosión espontánea.

Lugares de uso

Antes de usar cualquier tipo de artículo pirotécnico, hay que leer bien las instrucciones del fabricante y seguir sus indicaciones en todo momento. Los petardos, cohetes y demás productos no deben guardarse nunca en los bolsillos porque pueden provocar quemaduras graves debido a una combustión inesperada o en caso de acercamiento a una fuente de calor.

El 112 recalca que si es importante saber manejar el material, lo es también "elegir con prudencia el sitio donde hacerlo: nunca debe usarse en espacios cerrados como viviendas, locales o establecimientos públicos". "Para su lanzamiento lo más aconsejable son los espacios abiertos y seguros, alejados de zonas transitadas, viviendas, papeleras, mobiliario urbano y lejos de aglomeraciones de personas y animales. De esta forma se evitan incendios, daños materiales o sustos innecesarios; en ningún caso se deben arrojar petardos u otros artículos inflamables desde balcones o ventanas, ya que pueden herir a los peatones y provocar incendios en árboles, setos y otras viviendas. Tampoco desde azoteas porque al contacto con la ropa tendida pueden hacerla prender", manifiesta.

En casa y en la calle, lo más aconsejable es cerrar las puertas y las ventanas para evitar que se cuelen en el hogar petardos y bengalas.

Emergencias 112 Andalucía recuerda la necesidad de usar este tipo de artículos con "responsabilidad y compromiso", y subraya la importancia de conocer la normativa de cada municipio, así como los días y franjas horarias autorizadas para respetar el descanso de los demás sin olvidar el impacto que tienen tanto en zonas con personas enfermas y en animales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218929