jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Las rehabilitación de la Abadía del Sacromonte, casi a la mitad de su ejecución

Se realizan con cargo al Plan Alhambra, que invierte unos 20 millones de euros en espacios patrimoniales de la ciudad

La consejera ha visitado junto al arzobispo los trabajos. Foto: Junta

Las obras que se ejecutan en la Abadía del Sacromonte de Granada con cargo al Plan Alhambra se encuentran ejecutadas ya al 40%, por lo que la estimación es que los trabajos estén finalizados a mediados de este año por completo.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, durante una visita este espacio, en donde se están restaurando las fachadas del edificio principal, Colegio Viejo y las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte.

Las obras, que comenzaron en marzo del año pasado, se centran en la eliminación de los añadidos de morteros de cemento, cableado y otras patologías y regulando las alteraciones en huecos y modulaciones, siendo el Colegio Viejo el más antiguo de los edificios, pues albergó la primera universidad privada de España.

La adjudicataria, Constructora Dávila, ha procedido a la limpieza, consolidación e integración de las fachadas, además de actuar sobre las zonas en las que era necesario por su deterioro.

Asimismo, se ha finalizado la rehabilitación de la fachada del Colegio Viejo y se ha concluido la rehabilitación del campanario y del lateral de la iglesia colegiata.

En la actualidad se trabaja en la parte Este de la fachada del Edificio Principal, que corresponde a la entrada de la iglesia y que está completamente andamiada, y en los muros exteriores de las Santas Cuevas.

Efecto "transformador"

Carazo ha destacado el buen ritmo de los trabajos y ha resaltado el efecto "transformador" de este plan impulsado por la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada y, en especial, en su patrimonio histórico.

A su vez, ha hecho especial hincapié en que esta actuación “va a suponer un cambio muy notable en la imagen de la Abadía”, ya que afecta a todo el exterior de la misma.

De hecho, esta rehabilitación se está desarrollando tras comprobar los importantes deterioros del monumento, motivados por las inclemencias meteorológicas y por afecciones biológicas y antrópicas acaecidas en los últimos siglos.

El Plan Alhambra, con una inversión de 20 millones de euros, parte del objetivo fundamental de la recuperación del patrimonio de Granada para ponerlo al servicio de los granadinos y de los que la visitan cada año, como fuente generadora de riqueza en la ciudad.

La cuantía de los convenios son 14,9 millones con el Ayuntamiento, 1,3 millones con la Universidad, 2,1 millones con la Archidiócesis y 1,1 con la Fundación Abadía del Sacromonte.

Serán una treintena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación de la Muralla Zirí, la recuperación del Palacio de los Córdovas y del Carmen de los Mártires, el proyecto de iluminación ornamental de edificios del Albaicín y del centro histórico o la climatización de la Huerta de San Vicente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222268