jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Las residencias de Granada y el 'Cinturón' alcanzan 512 contagios y 98 muertos

Tres centros de la capital, uno en Santa Fe y otro en Maracena han sido intervenidos y medicalizados por Salud, que estudia "varios casos más"

La UME ha intervenido en numerosas residencias de Granada para su desinfección. Foto: Álex Cámara

Las residencias y centros de asistencia situados en los distritos sanitarios de Granada y el Metropolitano aglutinan el 99% de contagios y fallecimientos por coronavirus que se han producido durante la pandemia en la provincia.

Así consta en los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reflejan que el número de muertes en estos distritos sanitarios han alcanzado las 98 de las 100 en total que se han dado, mientras que el de contagios alcanza los 512 de los 561 que se han registrado.

De este modo, en el distrito sanitario de la capital el número de casos ha llegado a los 155 en residencias de personas mayores, con hasta 32 fallecidos en total; mientras que en otro tipo de centros, como espacios para personas con discapacidad, la cifra ha alcanzado los 46 contagios y tres fallecidos.

En el Distrito Metropolitano de Granada, que engloba los pueblos del 'Cinturón', así como los que existen en el Poniente, Los Montes y Alhama; el número de contagios ha alcanzado los 303 en residencias de ancianos y hasta 63 muertes. En otro tipo de instituciones solo se han producido ocho contagios.

Estas cifras contrastan con los datos que se han producido sin embargo en los otros dos distritos sanitarios de Granada, de modo que en el del Sur, que engloba la Costa y la Alpujarra, solo ha habido siete contagios; mientras que en el Nordeste ninguno en las residencias de mayores y 42 infectados y dos fallecidos en otros centros.

La difícil situación que han llegado a vivir en algunas residencias de ancianos ha obligado a la Junta de Andalucía a la intervención y medicalización de tres residencias de la capital como son Ballesol, El Serrallo y Oasis, una en Santa Fe, como es la Virgen de la Paz; y otra en Maracena, como es la Santiago Carrillo.

En declaraciones a ahoraGranada, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha explicado que se han llegado a producir situaciones críticas en algunos centros donde han tratado con las medidas "parar la situación" que ha hecho que el número de casos haya sido más elevado en esos términos municipales.

La Junta de Andalucía sigue "estudiando" la intervención de varias residencias a día de hoy, si bien da por "controlada la situación" después de que se hayan medicalizado media decena, para dotarlas de un médico y una enfermera de referencia en aquellos puntos donde "ha habido más casos", con la intención de que no se "reprodujeran" más contagios.

El encargado de residencias de CCOO Granada, Arsenio Robles, ha vuelto a lamentar la falta de información que sobre este tipo de centros tienen desde que comenzó la crisis sanitaria, si bien se ha congratulado de que se haya estado "normalizando la situación" después de que ya se estén recuperando los afectados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158313