martes 16 abril
GRANADA  |   |

Las separaciones y divorcios en Granada llegan al dato más bajo en el último lustro

A excepción de 2020, condicionado por la pandemia, los juzgados tramitaron menos casos · Las causas sobre la custodia de los hijos fuera del matrimonio alcanzan su dato más alto

La separaciones y los divorcios en Granada han alcanzado este 2022 el dato más bajo en comparación con el mismo periodo de los últimos cinco años, a excepción de las cifras registradas en 2020, marcado por la pandemia del coronavirus.

Así consta en los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en base a las cifras de de estadística judicial correspondientes a los dos primeros trimestres del año, en los que se reflejan los registros de separaciones, divorcios, modificación de medidas y custodias fuera del matrimonio, tanto consensuadas como no.

En el caso de Granada, el dato de separaciones ha alcanzado la cifra más baja desde 2017, hace cinco años, al pasar de las 72 que se registraron entonces a las 39 actuales, de las que 13 de ellas han sido no consensuadas y 26 consensuadas.

Además, si se atiende a los registros en comparación con el mismo periodo del año pasado, en Granada se ha producido un incremento del 8,33% en las separaciones no consensuadas y un 16,1% menos en las acordadas por las partes.

La situación es distinta de los divorcios, parejas que han contraído matrimonio y deciden acordar el final de la relación con resolución judicial. En este caso, han caído tanto los no consensuados (16,2% menos) como los consensuados (16% menos), de modo que hasta mitad de año se situaron en los 420 en los que no hubo acuerdo entre las partes y 651 en los que sí.

En este sentido, en comparación con 2017, se ha producido un descenso notable, cayendo desde las 507 a los 420 casos de divorcios no consensuados y de los 669 a los 561 consensuados, casi 100 menos en solo cinco años.

Medidas modificadas

Una vez que se ha producido un divorcio o separación y un juez ha acordado medidas, hay ocasiones en las que las parejas acuden a los juzgados para reflejar una modificación de las medidas, situación que en Granada alcanzó los 582 casos en los dos primeros trimestres de este año, cuando en 2017 eran 526.

Esto refleja de los desencuentros que se producen entre las exparejas una vez que ya se han producido los divorcios o separaciones, hasta el punto de esas 582 medidas, 446 se han modificado sin consenso entre las partes y solo 136 lo han hecho con acuerdo.

Algo similar sucede con la custodia sobre los hijos de las exparejas, situación que ha llevado a los juzgados a resolver 650 causas hasta junio de este año, cuando en el mismo periodo de hace cinco años era de 128 menos (532).

En este caso, los acuerdos entre las partes han supuesto 290 de los 650, mientras que los no consensuados han llegado a los 360 en la provincia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214461