jueves 25 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

Las telaras y los alpargateros fueron claves en la posguerra en La Zubia

Unas investigaciones del CEI Al-Zawiya demuestran la importancia de estos trabajos para los zubienses pues los vecinos pudieron seguir adelante dignamente en un momento tan duro

Los oficios de telaras y apalgateros fueron claves en el periodo de la Guerra Civil y la posguerra en la localidad metropolitana de La Zubia, en el que la mujer también tuvo un papel fundamental.

Así lo recoge un estudio de investigación sobre los oficios tradicionales que de desempeñaban en la época en el municipio, elaborado por el el CEI Al-Zawiya (Grupo de Investigación de Arte y Patrimonio de La Zubia) junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, que trabajan en un proyecto sobre cultura inmaterial, para el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Los telares artesanales o alpargatería fueron oficios muy arraigados y de gran importancia para los habitantes del municipio. La fábrica de alfombras “La Alpujarreña”, cuyos diseños llegaron hasta la Casa Real, supuso una revolución económica y ayudó a que los vecinos de La Zubia pudieran subsistir en mejores condiciones a la posguerra civil.

La manufacturación artesanal de alfombras dio trabajo a gran parte de los zubienses, la mayoría mujeres, lo que suponía un segundo sueldo para muchas familias.

Por ello, su existencia está indudablemente ligada a la historia de La Zubia. Actualmente aún sigue en funcionamiento y es la última fábrica artesanal de alfombras de España.

Irene López, historiadora del CEI Al-Zawiya, explica que el proyecto se está enfocando desde un punto de vista de género, donde "se quiere resaltar la independencia económica que las mujeres del municipio lograron, durante la época de posguerra”.

Los antiguos secaderos de tabaco, que ahora se encuentran abandonados, son otro ejemplo de oficio artesanal que brindó una resolución económica a los zubienses. Aun así, la disposición de trabajos en la mayoría de oficios, estaba condicionada por el pensamiento de diferencias entre hombres y mujeres.

Desde el CEI, aseguran que se trata de un proyecto riguroso, basado en muchas horas de esfuerzo e investigación, que además competirá a nivel estatal por una subvención para cultura inmaterial.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Rosa Gamero, destaca la importancia de este estudio para conocer mejor la historia del municipio y, así mejorar el conocimiento que tenemos de los oficios que se han realizado siempre en La Zubia, como es el caso de las telaras.

Actualmente, existe una asociación de mujeres que se dedican a transmitir el legado de este trabajo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144058