viernes 29 marzo
IGUALDAD DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Las trabajadoras granadinas ganaron 2.905 euros menos que sus compañeros en 2016

De las 161.481 asalariadas en la provincia hace dos años, 79.652 percibieron un salario igual o inferior al Mínimo Interprofesional

Decenas de hombres y mujeres se han concentrado este jueves en la Plaza del Carmen contra la brecha salarial. Foto: Álex Cámara

CCOO y UGT en Granada se han concentrado este jueves en la Plaza del Carmen de la capital para protestar por la brecha salarial existente en el mercado laboral entre hombres y mujeres, y en conmemoración del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Así, según los datos hechos públicos por el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2016, las granadinas cobraron de media 13.441 euros en 2016, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra ascendió a 16.346 euros, lo que supone una brecha salarial del 17,77% (2.905 euros menos al año).

De las 161.481 asalariadas en Granada en 2016, 79.652 percibieron un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, de las cuales, 56.400 tuvieron unos ingresos medios anuales de sólo 1.660 euros, y 23.252 de 6.802 euros. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia fue un 24,85% menor que la pensión de un hombre -3.423 euros menos al año-, y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 9% (271 euros menos al año).

Ante estos datos, la secretaria de Igualdad y Mujer de UGT, Rosa María Muñoz, ha asegurado que "no hay justificación" para que un trabajo de igual valor no se remunere de igual manera para hombres y mujeres. "Aunque a través de la negociación colectiva se han logrado introducir medidas para reducir la brecha salarial y laboral de las mujeres, las reformas y los recortes han producido un importante incremento del empleo precario y de los bajos salarios", ha señalado.

Muñoz ha calificado de "urgente" poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja "sanciones ejemplarizantes para que la igualdad salarial sea un hecho".

Por su parte, la responsable de Mujer de CCOO, Eva Calderón, ha definido la brecha salarial como "el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo". "Se plasma en peor inserción en el empleo, peores condiciones, menores salarios por realizar un trabajo de igual o similar valor y en Granada se da de forma más palpable en el sector Agrícola, donde la mujer percibe un 37,6% menos de salario que el hombre por realizar el mismo trabajo", ha manifestado.

Para combatir esta situación de desigualdad, CCOO ha insistido en la necesidad de actuar sobre la segregación educacional y profesional; acabar con un modelo de contratación segmentador y segregador; incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres; hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas; y fomentar la conciliación familiar y laboral.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109486