jueves 25 julio
La Capital  |   | Redacción aG

Las "trabas" administrativas y los cortes de luz concentran las quejas de los ciudadanos en Granada

El Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, ha presentado este viernes ante el Pleno el Informe Anual de 2022

El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, ha presentado este viernes ante el Pleno el Informe Anual de 2022. Foto: Álex Cámara

La relación con las administraciones y los cortes de luz en Granada concentraron las quejas de la ciudadanía el pasado 2022.

Así se desprende del Informe Anual que este viernes ha presentado el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ante el Pleno y en el que se recoge que se realizaron 12.149 atenciones, lo que supuso un descenso del 27,9% respecto al año anterior.

Entrado en los principales bloques de quejas, el defensor ha reclamado una mayor interlocución con las administraciones, dado que las trabas administrativas o dificultades para acceder y comunicar con las instituciones copó un 18% del total de reclamaciones. “Ya se trate de pedir una beca, inscribirse en un curso, renovar la tarjeta de residente, matricular a un hijo en un centro educativo, participar en un programa de inserción laboral o pagar una multa, la ausencia de interlocución genera en la ciudadanía indefensión, y, sobre todo, pérdida de derechos y oportunidades”, ha planteado.

Martín ha pedido a todas las administraciones que estudien y enmienden el asunto de la cita previa obligatoria “cuando ya las restricciones de la pandemia han finalizado” puesto que, como ha recordado el Tribunal Supremo, “el interés general o público pertenece y beneficia a los ciudadanos, no a la administración como organización servicial que lo gestiona”.

Siguiendo con los capítulos del informe de gestión, “lamentablemente, el segundo vuelve a englobar las quejas por cortes de luz en la zona Norte de la ciudad, unas interrupciones que supusieron un 14% el total de atenciones; que han cumplido quince años y que, al paso que llevamos, pronto se harán mayores de edad”.

De nuevo, fijando la mirada tan sólo en el apartado de propuestas de acción, ha instado a todas las partes implicadas (empresa y administraciones) para que estudien a detalle los 25 puntos sugeridos por profesionales participantes en las Jornadas sobre Cortes de Luz en barrios vulnerables organizadas en abril pasado con la UGR.

Asimismo, ha seguido proponiendo al Ayuntamiento que extreme la vigilancia sobre los suministros de alumbrado público; a la Junta de Andalucía, un estudio exhaustivo e independiente de las instalaciones y equipos del distrito Norte, “algo que se va a reivindicar a lo largo de 2023”. Al Gobierno de España ha pedido una respuesta urgente a la petición de amparo que sigue su curso por unanimidad ante la comisión europea de peticiones; y a Endesa Granada, que instale una línea telefónica de atención vecinal; realice un mapa de puntos calientes para acciones preventivas; revise y cambie el método para atender incidencias y reclamaciones; presente un informe detallado y cronológico sobre las inversiones realizadas e instale en el distrito grupos electrógenos de gran alcance para grandes incidencias.

Por otra parte, con un 12% del total de las quejas figuran las peticiones de ayuda relacionadas con “el acceso a empleo, ayudas y recursos esenciales, peticiones planteadas por ese segmento de población denominado vulnerable, que es un grupo amplio y heterogéneo”.

A pesar de que los parámetros de vulnerabilidad suelen estar enlazados, el defensor ha explicado que se han agrupado algunos de los principales problemas en tres apartados principales -ingresos económicos; vivienda y regularización-, dejando un cuarto apartado destinado a las personas sin hogar, “por aglutinar este colectivo la práctica totalidad de necesidades y requerir un tratamiento diferenciado”.

En cuanto al ruido, absorbió el 11% de quejas. “Para hacer compatibles las actividades ciudadanas con los derechos a la salud pública, al descanso o a una vivienda digna existe un enorme corpus normativo, un catálogo legislativo en cascada que parte de directivas europeas y se concreta en ordenanzas municipales de protección del medio ambiente acústico”, ha apuntado.

Las propuestas de acción que el defensor ha reclamado al respecto hablan de cumplir las normas en materia de terrazas -número de mesas y horarios-; de licencias -cada establecimiento ha de adecuar su actividad a aquello para lo que tiene autorización-; de decibelios permitidos; horarios para la limpieza de las calles y para la recogida de contenedores, para la carga y descarga o el reparto matutino de suministros.

También ha sostenido que es preciso un nuevo mapa de ruidos, sonómetros y declaración de zonas acústicamente saturadas y "es preciso intensificar la actuación disuasoria, correctora, sancionadora y, sobre todo, sensibilizadora”.

Medio Ambiente, movilidad, salud mental y dependencia

Los problemas relacionados con Medio Ambiente, Limpieza y Mantenimiento ocuparon el quinto lugar sobre el total con un 10% mientras que Movilidad y Protección Ciudadana se colocaron en el sexto capítulo con un 8%. De estas materias el defensor ha recordado que “tiene gran sentido que copen gran número de reclamaciones en tanto que se trata de áreas netamente municipales”.

El séptimo gran apartado “al que Granada tendría que atender en el momento actual es la enfermedad mental, que se cuela y se queda atrapada en un sinfín de reclamaciones y quejas que, en principio parecen meras protestas por asuntos de índole administrativa”. Según ha explicado, de escritos, llamadas y visitas a la oficina, se deducen “diversidad de trastornos y soledades que la crisis, las crisis, suelen agudizar y que en 2022 se ha contabilizado con un 8% sobre el total de atenciones”.

El octavo gran conjunto de atenciones realizadas en 2022 versó sobre dependencia, discapacidad y barreras que impiden la accesibilidad a personas con diversidad funcional. Martín ha informado que este capítulo supuso el 5% de las reclamaciones, siendo en su mayoría quejas por barreras arquitectónicas; rampas pronunciadas, aceras estrechas, calles con demasiada pendiente, existencia de escaleras o desniveles, pavimentos en mal estado o con irregularidades, etcétera. En materia de dependencia, ha pedido que se agilice el reconocimiento de un determinado grado según la ley de dependencia.

Para finalizar, el defensor ha reiterado nuevamente que el mayor interés del informe de gestión “se encuentra en las propuestas de acción que podrían servir para mejorar y corregir”. Por eso, para Martín, el eje de la memoria reside en las propuestas de acción, “en fórmulas y medidas que puedan transformar la queja ciudadana en calidad de los servicios”.

"Humildemente creo que en este momento ayudaría focalizarnos en la propia organización, en nuestras funciones, estructura y cultura; en cómo gestionamos el conocimiento; cómo mejoramos los procesos de prestación de servicios y la participación; cómo cumplimos acuerdos de pleno; cómo aprovechamos el talento y la voluntad que hay dentro de la casa”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que una vez finalizado el Pleno ha acompañado al defensor durante su comparecencia ante los medios, ha anunciado que, a petición del defensor, se iniciarán los trámites administrativos para eliminar la cita previa en el Ayuntamiento y que comunicará a la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada y a la Subdelegación del Gobierno "la necesidad de dar pasos para la simplificación progresiva de trámites administrativos que deriven en una mayor accesibilidad ciudadana a los servicios”.

Asimismo, el alcalde se ha comprometido a seguir exigiendo a Endesa que garantice el suministro de las familias de Norte que pagan sus facturas y se ven privadas del suministro y a continuar en la senda de un marco de acción social que incida en los recursos para el empleo, “que aporta dignidad a las personas” y en la agilización de las ayudas necesarias para las familias vulnerables.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224274