viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Las tres ciudades del Área Metropolitana de Granada registran seis delitos al día

El balance de criminalidad del Ministerio de Interior apunta a un incremento en dos de ellas el año pasado, con los hurtos como delito tipificado más registrado

El Ministerio del Interior ofrece la posibilidad de conocer los datos del balance de criminalidad en municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que tres de ellos son metropolitanos. En las tres ciudades del Cinturón de Granada las cifras reflejan tres infracciones penales al día.

Las tres localidades que se incluyen en este dato estadístico son Armilla, Maracena y Las Gabias, que actualmente superan la barrera para ser consideradas ciudad, algo de lo que van camino otros municipios metropolitanos como Albolote, Atarfe o La Zubia.

Según los datos del Gobierno central, a lo largo de 2021 se registraron entre Armillla, Maracena y Las Gabias hasta 2.446 infracciones penales, lo que en la suma de los tres suponen hasta 6,7 al día.

Armilla lidera estos registros -siendo el que más habitantes tiene- con un total de 1.238, seguido de Las Gabias, con hasta 611; y Maracena con 597. Si se comparan estos datos con los de 2020, la cifra ha aumentado en los municipios armillero (15,5%) y maracenero (6,8) y ha bajado en el gabirro (-0,3%).

Entre los tres municipios se alcanza el 7,71% del total de las infracciones penales de la provincia, donde el año pasado se alcanzaron las 31.712 infracciones penales.

Los datos estadísticos del Ministerio coinciden además en que según los delitos que están tipificados los hurtos son los que más se registran en estas tres localidades metropolitanas.

Cuartel de la Guardia Civil de Armilla. Foto: Google

Datos de Armilla

En el caso de Armilla, los hurtos alcanzan los 493 del total de las 1.238 infracciones penales, lo que suponen el 39% de todas las registradas en la localidad. Los hurtos han aumentado en el último año un 15,5%, el mismo registro de los datos provinciales.

No obstante en el municipio armillero el registro que más ha aumentado ha sido el de los robos con violencia e intimidación, que han pasado de ocho a catorce en total. También han subido los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, ascendiendo de cuatro a seis; o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, pasando de seis a ocho.

Armilla registró el año pasado una agresión sexual con penetración y hasta siete delitos contra la libertad e indemnidad sexual, uno más que el año anterior.

En cuanto a los datos que han bajado se encuentran los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 23 a 34. De ellos, 13 han sido en domicilios, más de la mitad.

Las sustracciones de vehículos se mantienen en el mismo índice, con cinco; al igual que los delitos de tráficos de drogas, con una docena. Por último, el resto de infracciones penales ha subido hasta las 677.

Cuartel de la Guardia Civil de Maracena. Foto: Google

Datos de Maracena

Maracena es la segunda ciudad por población del Área Metropolitana de Granada, con hasta 597 infracciones durante todo el año pasado, con un incremento del 6,8%.

Al igual que en los otros municipios en los que se especifican las infracciones penales, en este los hurtos lideran los registros, con hasta 63 en total, una menos que la alcanzada el año anterior.

En el caso del municipio maracenero los datos han experimentado un aumento en delitos contra la libertad e indemnidad sexual con hasta media docena, además de en los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (7).

Los delitos de tráfico de drogas han experimentado un aumento del 100% en un año, pasando de los seis a la docena, duplicando así los registros en la localidad maracenera.

Al contrario que en 2020, en Maracena no se ha registrado ninguna agresión sexual con penetración y han bajado los robos con violencia e intimidación de 13 a 11. Las sustracciones de vehículos han pasado de los ocho a los siete, mientras que el resto de infracciones no tipificadas en el balance alcanzan las 473.

Cuartel de la Guardia Civil de Las Gabias. Foto: Google

Datos de Las Gabias

Las Gabias es la tercera ciudad del Cinturón que supera los 20.000 habitantes, en donde el año pasado se alcanzaron 611 infracciones penales, dato similar al del año anterior, en plena pandemia, cuando se registraron las 613.

En este caso la cifra más alta también la lideran los hurtos, con hasta 82 en total, lo que supone un incremento del 67,3% al aumentar desde las 49 en un año.

También han experimentado un aumento los delitos graves y menos graves de lesiones y de riña tumultuaria (3), y los delitos contra la libertad indemnidad sexual (10). El resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ha aumentado también de seis a diez, y el de agresión sexual con penetración ha pasado a dos en este periodo.

El delito que más incremento en datos relativos ha experimentado ha sido el de robos con violencia e intimidación, pasando de 6 a 14, lo que se traduce en un 133%.

Por contra, se han reducido los robos con fuerza en domicilios un 20,7%, con 23 en total; Mientras que el de sustracciones de vehículos ha pasado de siete a tres denunciados con un 57% menos. Los delitos de tráfico de drogas también se ha reducido de las 15 a las 19.

El resto de infracciones penales ha caído a las 456, lo que supone un descenso del 6,7% según los datos del Ministerio del Interior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203147