viernes 22 enero
Área Metropolitana  |   |

Las últimas lluvias mejoran la situación de un solo pantano metropolitano respecto a 2018

Mientras que el del Cubillas se encuentra por debajo de la mitad de su capacidad, Quéntar y Canales están en porcentajes similares desde que el 1 de octubre arrancó el año hidrológico

En marzo de 2018 el Pantano del Cubillas tuvo que aliviar agua. Foto: Luis F. Ruiz

Las lluvias caídas en Granada y el Área Metropolitana en lo que va de año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre, solo han mejorado la situación de uno de los tres pantanos de la comarca respecto a las cifras que tenían hace un año.

Aunque el aguacero caído estos días fundamentalmente y en las últimas semanas han permitido aliviar la situación de los embalses de los que se nutre el 'Cinturón' y la propia capital, es el de Quéntar el que ha logrado aumentar el agua embalsada.

En este sentido, este pantano, en el que puede acumularse hasta 13,52 hectómetros cúbicos se encuentra en la actualidad al 71,08% de su capacidad, lo que supone un aumento de 14 puntos respecto a la misma semana de hace un año, cuando entonces el dato tenía acumulados siete hectómetros cúbicos por los 9,61 de este año.

Este pantano ha recibido desde el 1 de octubre de este año 214,7 litros de lluvia acumulada, para el embalse que sin embargo menos capacidad tiene de toda la comarca.

Los otros dos pantanos

Otro de los pantanos que nutre al Área Metropolitana es el del Cubillas, con una capacidad de 18,74 hectómetros cúbicos y que ha recogido 93,3 litros de lluvia en las últimas semanas.

Esto ha hecho que este embalse alcance en la actualidad los 6,83 hectómetros de agua embalsada, lo que lo deja en una situación delicada, al estar en el 36,46% del total, catorce puntos menos que hace un año cuando entonces estaba a la mitad. La situación ha mejorado respecto al 1 de octubre y a hace una semana.

Por otra parte, el embalse de Canales, con capacidad de hasta 70 hectómetros cúbicos, ha recogido en estas semanas desde el inicio del año hidrológico 193,3 litros, lo que sin embargo no le ha permitido crecer en agua embalsada.

Mientras que el 1 de octubre el dato llegaba a 47,53 hectómetros cúbicos ahora el dato está en 45,44 hectómetros, un 64,92% del total y 19 puntos menos que en la misma semana de hace un año, cuando rondaba el 85%.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería