jueves 18 abril
ELECCIONES GENERALES 10N   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Rita Marín | Fotos: Álex Cámara - Fernando Pérez

Los aspirantes granadinos llaman a votar en cita que califican de "histórica"

Cerca de 755.000 granadinos están convocados para decidir los siete representantes de la provincia en el Congreso y los cuatro en el Senado · La estructura electoral cuenta con 2.200 urnas y 1.094 cabinas, que se ubicarán en 556 locales electorales

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los aspirantes de PSOE, PP, Cs, Vox, UP y Más País.

Los candidatos de los principales partidos que concurren a las urnas por Granada han hecho este domingo un llamamiento a la participación para acabar con el bloqueo político en las cuartas elecciones en cuatro años a las que deben acudir los ciudadanos.

PSOE

En la ETS Informática ha ejercido su derecho al voto el número 1 del PSOE por Granada, José Montilla. Foto: Álex Cámara

El candidato del PSOE por Granada, José Montilla, ha afirmado tras depositar su voto que este es un día "muy importante para la Democracia, apelamos a una participación masiva. Votar es un derecho fundamental pero también un deber cívico de cualquier demócrata. Votando es como se defiende la democracia".


PP

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha acompañado al número 1 del PP por Granada, Carlos Rojas. Foto: PP

El número 1 del PP al Congreso por Granada, Carlos Rojas, ha animado a que "todo el mundo" ejerza su derecho al voto, pues está en juego "el futuro" del país en un día en el que está en juego "si hay cambio, estabilidad, se hacen unas políticas o se hacen otras".


Cs

Aunque ya está empadronado en Quéntar, Hervías no puede votarse así mismo. Foto: Cs

El candidato de Cs al Congreso, Fran Hervías, ha acudido a Quéntar a acompañar a sus padres para que estos ejerzan el derecho al voto y ha asegurado que es necesario votar por los "abuelos" que trabajaron y antepusieron el "interés general" construyendo la democracia, por los padres que se "han dejado la piel por nosotros" y por los "hijos y los que vendrán".


Vox

El número dos de Vox en Granada, Onofre Miralles, ha votado en la capital. Foto: Vox

La número 1 de Vox en Granada, Macarena Olona, ya ejerció su derecho al voto por correo hace unos días, si bien este domingo ha manifestado que afrontan esta "nueva oportunidad" con la "necesaria serenidad y la íntima satisfacción del deber cumplido". Es por ello que ha abogado porque "nadie se quede en casa, pues mañana no habrá derecho a ningún tipo de queja. Quedamos en manos de Dios y los granadinos".


Unidas Podemos

El número uno de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, ha votado cerca de la Carretera de Murcia. Foto: UP

El número uno de Unidas Podemos en Granada, Pedro Honrubia, ha votado cerca de la Carretera de Murcia, tras lo que ha afirmado que este domingo es la jornada en la que "el voto de cada uno vale exactamente igual que el de Florentino Pérez o de los miembros de la CEOE". "Hay que ir a votar para que en caso de crisis la paguen quien debe y no los trabajadores y para que no tengamos que salir mañana a quejarnos por un resultado que no nos gusta, yo quiero un Gobierno progresista"


Más País

Ana Terrón ha votado en la Chana. Foto: Más País

La candidata de Más País por Granada ha votado en su colegio electoral en del distrito de La Chana. Terrón ha subrayado la importancia de una participación “masiva” de todos los granadinos y granadinas.“Hoy es un día importante para nuestro país, y por eso mismo es importante que los granadinos y granadinas acudan masivamente a las urnas”, ha señalado la aspirante a diputada.

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

Normalidad desde primera hora

La normalidad ha sido la nota predominante desde primera hora de la mañana en los colegios electorales de Granada, donde hay instaladas 1.100 urnas en más de 500 centros para votar.

Cerca de 755.000 vecinos de Granada están convocados este domingo de nuevo a las urnas con motivo de las Elecciones Generales, jornada que llega ante otro horizonte de incertidumbre y que medirá el hartazgo de la ciudadanía al celebrar los cuartos comicios en cuatro años, los segundos en solo seis meses.

El censo supone un incremento de 1.987 electores en relación a los comicios celebrados el pasado 28 de abril, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral.

En concreto, un total de 754.974 ciudadanos granadinos, 50.122 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 10 de noviembre en las decimoquintas Elecciones Generales, en las que se presentan 14 candidaturas en la provincia para elegir a siete diputados y otras 11 listas para elegir a cuatro senadores.

Del total de electores granadinos llamados este domingo a las urnas, un total de 5.057 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios generales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada en abril.

Granada, con 1.987 más, es una de las seis provincias andaluzas que ganan electores respecto al pasado 28 de abril junto a Almería, con 2.064 más; Cádiz (2.254), Huelva (1.417), Málaga (5.851) y Sevilla (3.539). El resto reduce su población convocada este domingo a las urnas -Córdoba (455) y Jaén (250)-.

La estructura electoral

Hasta el pasado viernes en la provincia había 16.801 votos por correo para la provincia granadina, siendo la tercera en este registro por detrás de la de Sevilla y Málaga. En Andalucía hay 128.534 votos por correo custodiados.

La estructura electoral cuenta en la provincia con 2.200 urnas y 1.094 cabinas, que se ubicarán en los 556 locales electorales de los 174 municipios de Granada.

Además, se distribuirán un total de 10.817.348 papeletas de las 14 candidaturas al Congreso de los Diputados y las 11 al Senado y 1.525.000 sobres en las 1.100 mesas electorales de toda la provincia.

Para una mayor agilidad en la recogida de datos, en esta ocasión se distribuirán 590 tablets para la recogida y transmisión de datos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148297