viernes 19 abril
INAUGURACIÓN AVE DE GRANADA  |   |

Las velocidades del AVE en Granada

La infraestructura granadina sortea una difícil orografía y discurre por hasta ocho localidades, en las que se alcanzan distintos niveles con Loja como el punto crítico

Pulse para ampliar

Una de las dudas exactas que quedaba por resolver con la llegada del AVE a Granada era cuál sería la velocidad exacta a la que los trenes atravesarán los 66 kilómetros que discurren por territorio provincial.

Son hasta 34 minutos los que los convoyes tardarán aproximadamente en realizar todo el trazado, que discurre por hasta ocho municipios de la provincia, tres de ellos metropolitanos; y que tiene Loja como el punto crítico en todo el trayecto.

Y es que casi durante 26 kilómetros los trenes del AVE que llegan desde Madrid y Barcelona o los que salen desde Granada hacia estos puntos están forzados a reducir la velocidad media dada la capacidad de la infraestructura, una vía convencional adaptada para el uso del AVE, lo que convierta al de Granada en el más lento de España.

El día cero ya comenzó a escucharse en los líderes políticos la reivindicación que ha de formularse al respecto, sobre todo porque hay quien a su llegada a la estación ha admitido que este tramo se hace "pesado".

Y es que en este punto, justo después de que se atraviese el túnel de Los Quejigares y se llegue al punto exacto donde la obra nueva concluye, los trenes AVE reducen su velocidad hasta los 65 kilómetros por hora; algo que también sucede poco después de Huétor Tájar en sentido inverso.

Es en el túnel de San Francisco, del siglo XIX, donde los trenes llegan al nivel más bajo de todo el trayecto hasta Antequera, con una velocidad que en el tren inaugural del pasado martes se quedó en los 37 kilómetros por hora y este miércoles apenas llegó a los 50 por hora.

Pero más allá de estas velocidades el resto supera en su totalidad los cien por hora, si bien es cuando se aproxima al túnel de Los Quejigares cuando se reduce o aumenta -depende del sentido de la marcha- los kilómetros por hora, hasta ponerse en los 111.

Es algo similar, aunque por circunstancias bien distintas, se produce en las proximidades de la Estación de Andaluces, en la Chana, donde la velocidad alcanzada es de 124 kilómetros por hora.

El punto donde se alcanza una velocidad mayor es en Obeilar, en un tramo donde los trenes cogen una recta para llegar a los 258 kilómetros por hora y cuya cifra se reduce a los 224 en Valderrubio.

Reducido en Pinos Puente

Es cuando entra en el municipio de Pinos Puente cuando la velocidad se sitúa por debajo de los 200 kilómetros por hora. Así las cosas, en Casanueva y Zujaira se llegan a los 182, en Pinos Puente a los 176, en Sierra Elvira a los 186 y en Atarfe, donde la proximidad de la estación es alta, se queda entre los 155 y 159.

Huétor Tájar es el primer o último municipio próximo al tramo de Loja, lo que no impide que ahí se alcancen los 160 kilómetros que sin embargo son menos en Villanueva Mesía con 138. Por último, en Tocón y próximo a Alomartes, la cifra es de 191 y 205 kilómetros.

Estas son las medidas alcanzadas en los tres primeros viajes del AVE que hacen que con la parada en Loja el tiempo sea de 36 minutos aproximadamente de un AVE que va a distintas velocidades a su paso por Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141499