jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las viviendas del 'Cinturón' afectadas por los terremotos perderán un tercio de su valor, según un estudio

La investigación de la UGR aplica una nueva metodología basada en el tratamiento masivo de datos geoespaciales del Catastro

Densidad de costes de reparación asociada a sismo esperable en el Área Metropolitana. Foto: UGR

Un estudio realizado en la Universidad de Granada (UGR) pronostica que las viviendas afectadas por los terremotos en el Área Metropolitana de Granada, la región con mayor sismicidad de toda España, perderán hasta un tercio del coste de su construcción, esto es, entre el 20 y el 35%.

Por la antigüedad de sus edificios, Granada capital es el principal afectado, con pérdidas económicas medias, según este estudio, del 42% del coste de reposición de las viviendas afectadas por la sismicidad.

El Área Metropolitana de Granada ha sido testigo de eventos sísmicos de distinto calibre, como el devastador terremoto de Andalucía del año 1884 o el reciente enjambre sísmico de Santa Fe de 2021.

La primera normativa sísmica 'moderna' aparece en España en 1994, cuando se habían construido ya 2.700 hectáreas de viviendas en el área metropolitana: aproximadamente 145.000 pisos o casas que en la actualidad son ya sísmicamente obsoletas.

Además, incluso si los terremotos no causan daños estructurales ni comprometen la estabilidad del edificio, la experiencia muestra que la mayor parte de los costes de reparación están relacionados con arreglos en elementos no estructurales, como tabiques, techos, carpinterías o instalaciones, de acuerdo a esta investigación realizada en el departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209289