viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Lassalle dice que el legado de Lorca se trasladará una vez resueltos los "problemas" del consorcio

El secretario de Estado de Cultura afirma que "en ningún momento se cuestiona" que no vaya a Granada porque es un "compromiso público asumido por las administraciones"

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado este lunes que el legado del poeta Federico García Lorca será trasladado a Granada pero que eso no ocurrirá hasta que el centro que lleva su nombre en la Plaza de la Romanilla esté "plenamente operativo" y resueltos los "problemas" que existen sobre la continuidad del consorcio.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Lassalle ha hecho referencia a la decisión del Ministerio y la Comunidad de Madrid de incoar el expediente para declarar el legado como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha señalado que "en ningún momento se cuestiona" que no vaya a Granada porque eso es un "compromiso público asumido por las administraciones" y, como tal, "se va a respetar".

No obstante, preguntado sobre la fecha del traslado, el responsable de Cultura ha dicho que "aún no" hay y que los fondos permanecerán en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, hasta que el centro esté "operativo" y se "resuelvan una serie de situaciones que no se han despejado". "Sin perjuicio de que cuando todo esté en orden pueda ser trasladado a Granada", ha dicho Lassalle, que, preguntado por esos problemas en el consorcio, ha detallado que hay "debates dentro del mismo por parte de las administraciones y de la fundación" sobre la "continuidad" del mismo.

Además ha dicho que ha sido "uno de los motivos" que han llevado a tomar la decisión de declarar el legado Bien de Interés Cultural y ha añadido que el Ministerio está tratando "en todo momento" de garantizar que" en ningún momento el legado de Lorca sufra ningún tipo de daño, "ni físico ni inmaterial, ligado a la imagen y la marca de España".

Unidad del legado

Sobre la propia declaración como BIC, con plenos efectos desde que se ha incoado expediente pese a que la misma aún tardará unos meses, Lassalle ha incidido en que "busca salvaguardar todos los compromisos que identifican el interés general que rodea la permanencia en unidad y en España del legado".

Así, ha destacado que lo más importante de la misma es, además de la "inexportabilidad y de la permanencia en el país", la unidad del propio archivo. "Ya no hablamos de piezas separadas sino de una unidad del archivo que, en todo caso, tendrá que ser respetada. Eso es, junto con la presencia en España y la garantía de que no puede salir, lo más importante que busca esta decisión", ha explicado.

El secretario de Estado también ha explicado este lunes que la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales ha solicitado a la Residencia de Estudiantes como depositaria del archivo una relación completa del inventario para poder articular la incoación del expediente de BIC, que es un trámite necesario para la misma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67348