Legendaria María Pérez con un oro histórico junto a Álvaro Martín
La marchadora de Orce logra un primer puesto inédito junto a su compañero en la prueba mixta de marcha y se convierte en la atleta granadina más laureada de todos los tiempos
La granadina María Pérez se ha hecho legendaria este miércoles después de lograr un oro histórico junto a su compañero Álvaro Martín en la prueba mixta de marcha en los Juegos Olímpicos de París, donde ambos han sumado otras dos preseas en solitario.
En la prueba Álvaro García se situó en el grupo seguido al del canadiense Dunfee, quien abrió brecha al poco de comenzar mientras que el japonés Kawano Masatora fue tratando de seguirlo para darle alcance, algo que consiguió en la tercera vuelta al recorrido diseñado en El Trocadero.
El atleta extremeño mantuvo la misma actitud que le posibilito conquistar el bronce hace unos días, seguir en el grupo seguidor sin perder la cola de la cabeza de carrera, que impuso un ritmo alto en el desarrollo de la prueba, aunque en el kilómetro 5 apenas se mantuvo a cinco segundos de distancia.
Poco a poco esa distancia se fue reduciendo hasta el punto de que el grupo dio alcance a los dos escapados antes de un nuevo paso por meta. En el kilómetro 8, a un ritmo de 32.10, Álvaro Martín se mantuvo en el grupo de cabeza inicial, marcando un ritmo que poco a poco fue marchando una marcha alta, liderada por el ecuatoriano Pintado y en un grupo que se redujo a cinco corredores.
Primer relevo
Superado el kilómetro 10 por la línea de meta se produjo el primer relevo en el que ya participó la granadina María Pérez, que superados los 45 minutos de carrera vio cómo la china Yang Jiayu volvió a imponer de nuevo el mismo ritmo del día en que la atleta de Orce logró la medalla de plata.
El ritmo no obstante fue decayendo conforme avanzaba la prueba, hasta el punto de que superada la hora de recorrido y trayecto el grupo de cabeza alcanzó las ocho atletas que se situaron en disputa por las medallas de una modalidad totalmente novedosa.
María Pérez mantuvo la calma a falta de cuatro kilómetros para la conclusión de su posta, que en el kilómetro 18,4 permitió marcar un tiempo de una hora y 13 minutos a las corredoras.
En el kilómetro 20 de carrera Pérez se quedó en la parte de cola del grupo que encabezaba la carrera, distanciándose a solo dos segundos, consciente de que había que reservar las fuerzas para la parte decisiva de la prueba, toda vez superado el ecuador.
Ecuador de la carrera
María Pérez dio el relevo a Álvaro Martín para que de nuevo reajustara el grupo de cabeza, que se situó en seis marchadores para completar los diez kilómetros exactos.
Álvaro logró distanciarse junto a Pintado en una pareja de cabeza que al paso por meta, superada la hora y 33 minutos, provocó el aumento del ritmo en esta última posta de hombres y sacando siete segundos a los seguidores.
La distancia se fue aumentando cuando se alcanzó el kilómetro 24, entonces con 17 segundos de distancia de Pintado y Martín respecto al italiano Stano y el australiano Cowley, seguidores inmediatos. Esta distancia aumentó a 25 segundos en el kilómetro 27,4; y a medio minuto cuando se alcanzaban los 28 kilómetros.
Aunque Pintado se distanció de Álvaro Martín en el último kilómetro, el atleta español apretó antes de dar el relevo a María Pérez, quien en la fase decisiva se situó primera.
María Pérez, primera
El trazado decisivo de esta innovadora prueba de 40 kilómetros dejó a Pérez como primera seguida de Morejón, una distancia que poco a poco se fue aumentando hasta los siete segundos superados los 33 kilómetros de carrera y dejando las plazas fuera de podio a 1 minuto 24 segundos.
La distancia de Pérez respecto a la ecuatoriana aumentó a los 18 segundos cuando solo quedaban siete vueltas para acabar la carrera, consolidando poco a poco el metal histórico impulsada por el empuje del público, sobre todo español, congregado en el Trocadero. Esa distancia aumentó a 25 segundos cuando faltaban cuatro kilómetros.
A menos de tres kilómetros para el final María Pérez comenzó a saborear el oro con 38 segundos de distancia, manteniendo el ritmo para seguir lanzada. A escasos dos kilómetros Pérez sonrió a su equipo a sabiendas de que ya lo tenía en su mano, como así consiguió para engrandecer su leyenda.
Estupenda vuestra actuación en todos los sentidos! Felicidades a los dos !de lo mejor que se ha visto en París.