jueves 28 marzo
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

Lenovo Tenerife avanza a semifinales tras un inesperado cara y cruz ante el Joventut

El conjunto canario desperdició una renta de hasta diecisiete puntos en el tercer acto y tuvo que remontar en los instantes finales ante un combativo cuadro verdinegro que se puso por delante a un minuto de la conclusión

El Lenovo Tenerife se convirtió en el primer semifinalista de la Copa de Rey de Granada 2022. El conjunto insular llegó a mandar por hasta diecisiete puntos en el tramo final del tercer período, aunque cometió el error de dar por finiquitado a su rival. El Joventut, a base de una enorme fe, logró darle la vuelta al marcador ya en las postrimerías. Sin embargo, le faltó el temple necesario para asegurar el triunfo, una serenidad que Shermadini y Salin sí mostraron para garantizar el pase insular.

El Tenerife golpeó primero en esta puesta en marcha de la Copa del Rey. El acierto triplista de los insulares (5/8) pilló totalmente desprevenido al Joventut, que sólo pudo sumar con cuentagotas en acciones interiores, principalmente de Ante Tomic. Los canarios, en cambio, se apoyaron en su puntería más allá del perímetro para obtener las primeras rentas considerables (10-21) sin romper a sudar apenas.

Joel Parra puso fin a la sequía exterior del Joventut, aunque para entonces habían transcurrido ya catorce minutos y un doloroso 0/8 en tiros de tres. Sin embargo, esa canasta no supuso un cambio de tendencia en un choque en el que Lenovo Tenerife siguió mandando con mucha comodidad gracias a su intensidad en pista trasera. 

Tomic (i), uno de los escasos faros del Joventut en el encuentro. Foto: ACB Photo/A.Arrizabalaga

La Penya, desquiciada por la diferencia de rigurosidad en el criterio de los colegiados, continuó su declive mediado el segundo acto (15-31) ante su flagrante falta de ideas. Eso sí, un tiempo muerto de Durán sirvió de acicate para el Joventut, que con un 6-0 de parcial volvió a creer en sus opciones de victoria (21-31). Fue un leve espejismo, dado que los insulares volvieron a despegarse justo antes del descanso (23-36) gracias a la inspiración de Doornekamp.

El paso por vestuarios no cambió demasiado la historia del primer encuentro copero en Granada. El conjunto insular mantuvo el rebufo positivo para alargar su ventaja hasta los diecisiete puntos (34-51). No obstante, un ‘arreón’ del Joventut en la recta final del período (39-51) fue el anticipo de la emoción que ganó el choque justo cuando los canarios se las prometían muy felices.

La Penya se metió de lleno en el partido a siete minutos de la conclusión, tras dos canastas seguidas de Parra (45-53). El Tenerife dejó de encontrar el aro tan grande como en los minutos previos y se apagó en pista delantera. Siete puntos seguidos de Brodziansky apretaron aún más el renovado videomarcador del Palacio (52-54) y forzaron el tiempo muerto de Vidorreta a 5.27 del final. 

Huertas estuvo desacertado al timón con hasta ocho pérdidas de balón. Foto: ACB Photo/A.Arrizabalaga

El Joventut había hecho lo más difícil, reengancharse cuando muchos lo daban por muerto, pero justo antes de culminar la remontada fue presa de los nervios. Varios ataques precipitados postergaron el momento en el que se pusieron por delante, algo que se produjo finalmente a 1.04 de la conclusión con tres tiros libres que Parra no desperdició (59-57).

Shermadini forzó en la pintura al límite de la personal hasta que pudo iniciar una circulación de balón que acabó en triple liberado de Salin (59-60). Bassas asumió la responsabilidad en la posesión verdinegra, si bien su triple no entró. Shermadini estuvo infalible desde la línea de personal y, de nuevo con prisas de más, el Joventut dejó escapar su gran oportunidad de meterse en semifinales.

62 - Joventut Badalona: Vives (-), Paul (2), Parra (14), Willis (12), Tomic (15) –cinco inicial– Ventura (-), Bassas (-), Ribas (6), Brodziansky (11), Birgander (2).

64 - Lenovo Tenerife: Huertas (8), Salin (4), Todorovic (6), Doornekamp (8), Shermadini (12) –cinco inicial– Sastre (4), Wiltjer (8), Borg (8), Guerra (4), Sulejmanovic (2), Rodríguez (-).

Parciales: 10-21, 13-15 (23-36 al descanso), 16-15 (39-51) y 23-13 (62-64 final).

Árbitros: Pérez Pizarro, Calatrava y Caballero. Eliminaron por faltas personales al verdinegro Paul (m.40).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2022, disputada en el Palacio de los Deportes de Granada ante 5.421 espectadores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197374