jueves 25 abril
Santa Fe  |   | Redacción AG

Leo Bassi regresa tras diez años a Santa Fe para reivindicar un estilo en peligro de extinción

El italiano clausurará XXV Festival de Teatro de Humor con una versión “más poética y normal” de sí mismo · Por la mañana participará en una clase magistral sobre las raíces del humor

El artista italiano durante una de sus representaciones multitudinarias. Foto: Gabinete

El artista italiano Leo Bassi regresará después de diez años a la localidad granadina de Santa Fe con la obra ‘El último bufón’, un espectáculo que ya ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ y con el que aspira a reivindicar un estilo de teatro en peligro de extinción con una versión “más poética y normal” de sí mismo.

El artista llega a las tablas de la Casa de la Cultura José Rodríguez Tabasco de Santa Fe para la obra con la que, después de diez espectáculos, se clausura la XXV edición del Festival Internacional de Teatro de Humor, que ha reunido varios estilos para adaptarse a todo los públicos desde el pasado 11 de octubre.

Leo Bassi ofrecerá por tanto su satírica reconocible rindiendo un homenaje a su propio bisabuelo, el payaso Giorgio Bassi, y a su hermano Giusppe, también payaso, tras descubrir unas grabaciones inéditas realizadas por los hermanos Lumière.

El italiano se descubre a sí mismo como continuador de una estirpe de bufones determinados al cuestionar y burlarse del poder político de cada época. Entiende ahora que su instituto provocador estaba inspirado por el mismo espíritu libertario que movía a sus antepasados.

Leo Bassi considera un acierto que haya festivales como el de Santa Fe que mantengan la línea de “defender un cierto estilo de comedia, con todos los géneros posibles y manteniendo una coherencia, lo que me encanta”.

Así, critica que el mundo actual, con las plataformas digitales y los influencers en redes sociales, están “copándolo todo” y por ello él tiene “conciencia” de representar “algo que está desapareciendo”. Si este estilo desaparece, añade, el mundo “caerá en manos de las grandes empresas, los monopolios y la comedia será dirigida por algunos algoritmos y da miedo de esto en un futuro distópico”.

“Es una actuación donde soy payaso, pero de alguna manera en una página de la historia del mundo que está pasando”, explica el artista, quien también incide en que en su obra hay algo “muy importante” como son las imágenes de los hermanos Lumiere filmadas por su bisabuelo en 1986. En la función hay tres cortos de 30 segundos que suponen “una manera de contar la continuidad de una herencia de 1896 a 2019 y que esta tradición de los bufones sigue sobre el escenario”.

A su juicio, el problema del mundo actual es que hay “un humor muy superficial”, en el que está “lleno de ello”. Así aboga por la necesidad de que exista un “humor más profundo y más humano”.

Para Leo Bassi el humor es un “instrumento” con el que se puede hacer “lo que quieras”, incluso “hay humor de extrema derecha”, lo que corrobora que puede ser utilizado con cualquier fin como la publicidad, las plataformas o las televisiones. Es por ello que incide en que “falta muchísimo humor con un punto de amor”.

El humor es un estado del alma, algo que quieres compartir, tu gusto y placer de vivir, y puede ir desde la comedia más básica o puede ser una comedia más sutil incluso con tintes melancólicos o tristes”, ha recalcado el artista italiano, que aboga por seguir tocando la carcajada pero también la lágrima, profundidad de la que carecen los monólogos, ha añadido.

Bassi también protagonizará este sábado en Santa Fe una clase magistral destinado a profesionales del ámbito teatral. En ella invita a adquirir resultados tangibles que variarán desde una inspirada a las raíces psicológicas del humor y de su funcionamiento hasta la construcción precisa de diversos aspectos cómicos preparados para usar en teatro o en televisión.

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147471