jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

Les piden hasta seis años de cárcel y una multa de cinco millones por defraudar una subvención al Gobierno

La Dirección General de Industria concedió un préstamo a una sociedad propiedad de uno de los acusados por 3.145.000 euros para una fábrica de producción de aerogeneradores de baja altura

La Fiscalía ha solicitado penas de entre tres y seis años de prisión y multas de más de cinco millones de euros para tres empresarios acusados de un fraude de subvenciones al Ministerio de Industria por valor de 3,1 millones de euros.

Los hechos se remontan a 2009, cuando la Dirección General de Industria concedió un préstamo a una sociedad propiedad de uno de los acusados por 3.145.000 euros para una fábrica de producción de aerogeneradores de baja altura para la conexión directa en la red de distribución.

La ejecución de este proyecto era una condición esencial para la concesión de este préstamo y la inversión debía realizarse en un plazo máximo de un año, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público.

No obstante, cuando ya se aproximaba la fecha tope para realizar la inversión, el administrador único de esta sociedad se la vendió a los otros dos empresarios acusados en la causa. La operación se formalizó ante notario y aunque en las escrituras constaba que la empresa había sido beneficiara del citado préstamo y que el comprador conocía todas las condiciones y peculiaridades del mismo, la inversión no se llegó a materializar.

A partir de ahí, los nuevos dueños de la empresa traspasaron los 3,1 millones de euros a otra cuenta bancaria y realizaron transferencias y los pasos necesarios para despatrimonializar las sociedades que estaban obligadas a devolver el crédito. Muchas de las operaciones se realizaron después de que el Ministerio de Industria ya hubiera requerido la justificación de las inversiones y dictado la resolución de reintegro del préstamo por incumplimiento de las condiciones establecidas.

La empresa llegó a contraer una deuda con el Gobierno de 3,4 millones de euros, pero la actuación de los acusados había dejado a la sociedad sin activos ni actividad, e insolvente para hacer frente al pago del crédito.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de fraude de subvenciones y de otro de insolvencia punible, por los que pide tres años de prisión para uno de los acusados y de seis años para los otros dos, así como multas de cinco millones de euros. El juicio se ha fijado para el próximo 14 y 15 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137635