martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

'Letras Capitales' y 'Escaparate Andaluz' abren la programación cultural de otoño de la Junta

La Biblioteca de Andalucía acoge además la exposición ‘Déjame que te cuente once historias llenas de amor, vida y esperanza. Zidrou’, compuesta por cómic y paneles ilustrados

La programación cultural de otoño de la Junta arranca en Granada con la puesta en marcha de dos de sus ciclos más conocidos, 'Letras Capitales' y 'Escaparate andaluz', que traerán a la ciudad seis presentaciones y una exposición del autor belga Zidrou y que cuentan con el impulso de la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Así lo ha avanzado el delegado de Cultura, Guillermo Quero, quien ha manifestado su satisfacción por la acogida de 'Poesía en el Jardín', que ha llevado a más de 600 personas al Museo Casa de los Tiros.

'Letras Capitales' busca acercar la creación más actual a los lectores y se desarrolla "gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores", ha señalado Quero.

Este ciclo literario arranca con la joven autora Olalla Castro, que será la encargada de abrir la programación el día 3 de octubre con su ensayo 'Entre lugares de la Modernidad: filosofía, literatura y terceros espacios' (Siglo XXI).

El ciclo continúa el martes 10 con la presentación del libro '¿Quién teme a Thelma & Louise?', de Mónica Doña; el martes 24 la poesía de Javier Egea es la protagonista con la reedición de 'Troppo Mare' y José Carlos Rosales cierra el programa de actividades el día 31 con 'Si quisieras podrías levantarte y volar'. Todas las actividades se celebrarán en la Biblioteca de Andalucía a las 20,00 horas.

Autores noveles

Quero ha resaltado la importancia del ciclo 'Escaparate Andaluz' que permite a autores noveles andaluces dar a conocer sus obras. Esta iniciativa contará con dos presentaciones la del libro 'Poemas para leer a deshoras', de María Ángeles Lonardi el 4 de octubre a las 19.30 horas en la biblioteca de Andalucía y 'Donde la mirada no llega', de José García García el miércoles 25 a la misma hora y lugar.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con el Institut Français y Norma Editorial, expone en la Biblioteca de Andalucía hasta el próximo 29 de octubre la muestra 'Déjame que te cuente. Once historias llenas de amor, vida y esperanza', del guionista francófono de cómic Zidrou. La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas y sábados de 9,00 a 14,00 horas, reúne los primeros once títulos de Zidrou con dibujantes españoles publicados en Norma Editorial.

El hall de la Biblioteca muestra un conjunto de paneles con las ilustraciones que dibujantes españoles han creado para las historias del guionista belga Benoit Drousie, Zidrou, afincado en Ronda desde hace unos años y creador de un evocador mundo que arrasa en el sector del cómic para adultos, aunque sus orígenes son infantiles y juveniles.

En los grandes paneles se pueden ver algunas de las ilustraciones creadas por dibujantes como Mai Egurza, Francis Porcel, Manel Carot, Oriol Hernández, Roger Ibáñez y Jordi Lafebre. Ellos, con los guiones de Zidrou, dieron vida a cómics como 'El paseo de los sueños, 'Los buenos veranos', 'La piel del oso', 'Lydie, Bufón', 'El cliente' y 'El Folie Bergère', entre otros títulos publicados por Norma Editorial. Junto a los paneles se ha colocado una vitrina con cómics seleccionados del autor.

Los paneles, de gran tamaño, muestran imágenes de cada historia, una pequeña biografía del dibujante, una sinopsis de la obra, el perfil de los protagonistas y dos selecciones muy personales: 'Mi viñeta favorita' y 'Una viñeta preciosa'. Toda la exposición está descrita en francés y español. Es una excelente propuesta para ser visitada por centro educativos bilingües o con enseñanza del francés como lengua extranjera, que les ofrecerá otra mirada.

Nacido en 1962 en Anderlecht (Bélgica), Zidrou se inició en el mundo del cómic como guionista de la revista Spirou. Después de dar vida al Elève Ducobu y a Tamara, dos iconos del cómic juvenil en lengua francesa, Zidrou comenzó una carrera vertiginosa en el cómic adulto, según se explica en la web de Norma Editorial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100898