jueves 25 abril
UEFA EUROPA LEAGUE  |   | Nacho Santana

Letras doradas para un estreno idílico en Europa

El Granada CF arrolla al Teuta en el primer duelo europeo de su historia · Los de Diego Martínez dejan buenas sensaciones y se clasifican para la tercera fase previa

Soldado celebra el primero de los cuatro goles anotados por el equipo rojiblanco. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

La historia la escriben los vencedores. Nunca nadie que perdiese dejó su nombre plasmado en las páginas de los libros que cuentan hazañas y hechos clave de todo tipo de temáticas. Sin embargo, incluso entre aquellos que salieron victoriosos, hay quienes serán recordados a secas y quienes plasmaron su identidad con letras doradas. El Granada CF forma ya parte de este último grupo tras tumbar al Teuta por 0-4 en su primer partido europeo.

Era, independientemente del resultado, un día histórico. En los casi 90 años de historia del club el escudo nunca había paseado por el viejo continente, hasta que un día llegaron Diego Martínez y sus pupilos. Ascendieron al equipo, lo llevaron a las fases previas de la UEFA Europa League y ahí, cuando ya solo importaba disfrutar, dejaron patente que competir no es opcional.

Intentó marcar el ritmo del partido el FK Teuta nada más empezar buscando un balón en largo que casi llega a conectar con el delantero en el área de Rui Silva. Pese a ello, sería prácticamente la primera y última vez que se vería a los locales intentar algo en la primera parte del encuentro.

El Granada CF cogió la pluma, abrió el libro y se inspiró para escribir con esas letras doradas que últimamente parecen acompañarle. El destino quiso que no se demorase mucho el primer renglón. Avisaron Víctor Díaz y Soldado antes de que, a los cuatro minutos de partido, el delantero adelantase a los suyos.

El ariete orientó con el exterior un balón buscando la carrera por banda de un Kenedy estelar durante todo el encuentro. El extremo la puso al punto de penalti, donde asomaba Soldado, que quiso esperar allí a que le cayese llovido el balón. No propició la jugada el mal estado del terreno de juego, que hizo al ‘9’ resbalar, aunque supo sobreponerse, orientar el cuerpo y lanzar una volea rasa que superó al portero para abrir el marcador.

Los mismos protagonistas firmaron el segundo gol, una nueva línea de texto para esta primera página inolvidable. Nuevamente Kenedy, en banda, conectó con Soldado. El ariete tiró de caño para devolver la pared del extremo, que cruzó el balón ante la salida del guardameta para doblar la ventaja visitante

Con menos de diez minutos y dos tantos de distancia, el Granada CF se centró en dominar el aspecto ofensivo. El Teuta, encerrado en su campo, tuvo a Rui Silva de espectador en el resto de una primera parte a la que aún le quedaba un gol más por ofrecer.

Llegaría ya a la media hora de juego. Una falta en largo, directa al área local, encontró a Kenedy. En estado de gracia, alcanzó a dejarla con el pecho como si de un jugador de fútbol playa se tratase para facilitar el remate de Yangel Herrera, que entró con ayuda del arquero del conjunto albano.

Con un buen párrafo escrito y sin oposición rival, el Granada CF puso el punto y final a la primera parte con un 0-3 en el marcador. Con muchas buenas noticias y ninguna mala, los de Diego Martínez se marcharon a la caseta con la moral por las nubes tras sobreponerse a un campo seco y largo en el que el viento azotaba la trayectoria del balón.

Yangel Herrera celebra el primer gol anotado a la media hora de partido. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

Treinta segundos

Casi no dio tiempo a recargar la pluma cuando tocó escribir de nuevo. Con la entrada de Vallejo y Jorge Molina en el descanso, la tinta dorada volvió a fluir por las páginas del libro solo treinta segundos después de la reanudación.

Yangel Herrera fue el encargado de firmar su tercer gol en dos partidos. Contó con la colaboración del guardameta en el primero y le volvió a tener de cómplice en el segundo. Una salida en falso del arquero ante un balón colgado al área facilitó que el mediocentro rematase bombeando, superándole antes de entrar para firmar el cuarto gol del partido.

El resultado permitió reservar a Montoro y dar minutos de calidad a Fede Vico. No cedió terreno pese a los cambios el Granada CF, que se reservó las fuerzas de cara al encuentro liguero del domingo, pero siguió llevando la batuta del encuentro en todo momento.

Ya sin opciones y con un 0-4 en el electrónico, el FK Teuta dejó la nota negativa del encuentro con algunas entradas fuera de lugar. Sufrió Carlos Neva una especialmente dura, castigada con cartulina amarilla, directa a su pie de apoyo. Con el partido sentenciado, la agresividad local pudo haber costado alguna baja, un borrón innecesario en una página para el recuerdo.

A medida que fue avanzando el encuentro, sin acciones reseñables en la ofensiva por parte de los dos equipos, la frustración local fue creciendo. Finalmente, cristalizó en forma de expulsión para Beqja, extremo rival, que llegó tarde en una entrada a Puertas y vio la segunda cartulina amarilla. Abandonó, además, el campo Kenedy para recibir atención médica por dolores musculares.

Ya rozando el final del partido, Antonio Puertas tuvo que renunciar al que podría haber sido un gol legal. Víctor Díaz buscó en profundidad a Jorge Molina, que acertó a encontrar al de Benahadux en el área. No blocó el balón el guardameta local, dejando al ‘10’ rematar a placer. Sin embargo, el técnico optó por invalidar la jugada ante las protestas del portero tras un choque con su propio defensa.

No dio más de sí el encuentro, ya ganado desde la primera parte y con una distancia ampliada al poco de comenzar la segunda. Se escribió una nueva página, otra vez con letras doradas, en el libro de la historia del Granada CF. El primer obstáculo en el camino a la fase de grupos de la UEFA Europa League ya está sorteado tras un partido en el que ya era un premio el hecho de participar. Los rojiblancos tenían una cita con la historia, y tras este 0-4 continuarán con el idilio europeo en una segunda.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=164960