miércoles 24 abril
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Liberados en el río Dílar 500 alevines de trucha común para consolidar la especie

La iniciativa se enmarca en un programa autonómico para frenar la desaparición de una población especialmente valorada en la pesca deportiva

La trucha común (Salmo trutta), la más meridional de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. Foto: aG

Medio millar de alevines de trucha común han sido libertados este martes en el río Dílar en el marco de un programa autonómico con el que se pretende consolidar la población de la especie en este entorno incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada.

La suelta, constituida por 250 ejemplares nacidos este año y otros 250 con un año, permitirá aportar nuevo material genético e incrementar así el número de efectivos en el tramo del río ocupado por esta especie, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, quien ha agregado que el río Dílar garantiza un aporte de caudal continuo con la temperatura adecuada y la cantidad de oxígeno suficiente para el mantenimiento en óptimas condiciones de esta población.

Los alevines proceden de una cría en cautividad desarrollada en el centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales de la Ermita, en el término de Huétor Santillán, siendo su línea genética la originaria del río Dílar.

La población andaluza de trucha común es la más meridional de Europa y desde 2005 se le hace un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca. Estos trabajos han permitido determinar la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones y la densidad de estas poblaciones trucheras. El expediente de Gestión piscícola tiene entre sus objetivos la recuperación de poblaciones y la reintroducción de la especie en aquellos tramos en los que ha desaparecido.

La responsable territorial de Medio Ambiente ha asegurado que iniciativas como esta pretenden devolver la especie, "de gran interés socio-económico", a una situación de estabilidad ecológica, razón por la que se lleva a cabo su reintroducción en aquellos tramos con constancia histórica de su presencia y de donde se ha visto reducida su presencia.

La trucha común (Salmo trutta), la más meridional de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva.

Además de la presión de la pesca, otros factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez son la alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas con trucha común no autóctona, el aislamiento genético de las poblaciones, la sobrepesca o el furtivismo. Esta previsto que el Gobierno andaluz siga reforzando en el futuro con más ejemplares hasta conseguir instaurar una población capaz de perpetuarse en el medio por sí misma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94432