sábado 20 abril
ALPUJARRA  |   | Redacción aG

Licitada la obra de construcción de dos pasarelas ciclopeatonales en la A4132 en Trevélez

Junto a los puentes que cruzan el río Chico y el río Trevélez

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado el contrato para la construcción de dos pasarelas ciclopeatonales en la carretera A4132 en Trevélez, junto a los puentes que cruzan el río Chico y el río Trevélez, para permitir un acceso seguro a pie y en bici.

Las empresas interesadas en ejecutar estas plataformas tienen hasta el 4 de junio para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (SIREC). 

La carretera A4132 a su paso por el término municipal de Trevélez cruza estos dos ríos mediante antiguos puentes de sillares de piedra y mampostería. La plataforma en dichos puentes es estrecha y solo cabe en ella una calzada de unos cinco metros de ancho con carriles para cada sentido.

La calzada, pese a su estrechez, es compartida con el tráfico pesado, turismos, ciclistas y peatones, lo que deriva en situaciones de riesgo para la seguridad vial cuando se cruzan dos vehículos y coincide con peatones.

El contrato, que ha salido a concurso por un coste de 247.088 euros, contempla esta actuación en los kilómetros 33 y 34 de la la carretera de la Alpujarra granadina que conecta Órgiva con Trevélez.

Ante la situación de estrechez de los dos puentes, surge la necesidad de ampliar la plataforma para dotar de la seguridad suficiente a ciclistas y peatones. Dada la composición de materiales, antigüedad de los puentes y aspecto de estos, se decide no ampliar la plataforma mediante losas voladas. Según los técnicos, esto generaría una sobrecarga en los puentes sin la certeza de su resistencia estructural sea suficiente para los esfuerzos a los que se verían sometidos.

La solución escogida para por la construcción de dos pasarelas paralelas y exentas a los puentes, para no trasmitir cargas ni afección a estos. En concreto, se levantarán dos pasarelas metálicas: la primera sorteará el paso sobre el río Chico, con 28 metros de longitud, mientras que la segunda permitirá el acceso seguro sobre el río Trevélez con una estructura de más de 30 metros. Las dos pasarelas tendrán una anchura de 1,8 metros libres. Esta intervención tendrá una duración de cinco meses una vez den inicio los trabajos tras la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230081