jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Licitada la redacción del proyecto para mejorar la EDAR de Güéjar Sierra

El alcalde José A. Robles ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz con el ciclo integral del agua en el municipio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de mejora de la EDAR de Güéjar Sierra con el que se definirán las obras necesarias para la depuración de las aguas residuales, así como la agrupación de vertidos.  El pliego recoge también la dotación de las infraestructuras necesarias para la depuración de aguas residuales en el núcleo urbano de Canales.  

Los trabajos licitados ya se han publicado en el perfil de contratación de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, la fecha límite de presentación de ofertas es el 15 de abril y el plazo para la redacción de seis meses.

El alcalde José A. Robles ha valorado el compromiso del Gobierno andaluz con el ciclo integral del agua, “un giro en la política medioambiental de nuestra comunidad autónoma que va a revertir directamente en nuestros pueblos, pasando de la finalidad recaudatoria de los anteriores gobiernos socialistas a dar uso efectivo al canon del agua que pagan nuestros vecinos después de años de inacción”. 

El primer edil ha recalcado la importancia de este proyecto que “viene a hacer justicia con Güéjar Sierra ya que, por primera vez desde que empezara a cobrarse el canon de mejora a nuestros vecinos, este impuesto creado por el anterior gobierno socialista revierte en nuestro pueblo”.

Respecto a la dotación de una depuradora para Canales, Robles ha puesto de manifiesto el importante avance que va a suponer para los habitantes de este núcleo de población contar con las infraestructuras necesarias para la depuración de las aguas residuales.

“Es otro paso más para resolver los problemas de esta parte importante de nuestro municipio, junto con las inversiones ya previstas dentro también del ciclo integral del agua con una nueva red de abastecimiento que será financiada por la Confederación del Guadalquivir y el Ayuntamiento por importe de 207.765 euros,”, ha recalcado el edil.

La actual EDAR de Güéjar Sierra fue construida en 1994 y viene sufriendo desde sus inicios problemas estructurales y de falta de capacidad que impide su correcto funcionamiento, por lo que urge su adaptación más si cabe cuando se trata de un entorno natural protegido. De ahí, que la actuación se encuentre entre las obras hidráulicas de interés para la comunidad autónoma para cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas de Andalucía.

El alcalde ha agradecido a la actual Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca su sensibilidad y predisposición para poner solución a un problema endémico del municipio.  Tal y como anunció Carmen Crespo en su primera visita institucional, “Güéjar tendrá la mejor solución para el municipio, para sus vecinos y para el medio ambiente de la comarca”. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176630