domingo 16 mayo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Licitadas la revisión del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra por Lanjarón

Contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que la revisión de este proyecto "refuerza el compromiso del Gobierno andaluz por hacer que la Alpujarra sea más accesible con Granada, la costa y Sierra Nevada". Foto: Junta

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la revisión del proyecto del nuevo acceso a la Alpujarra por la carretera A348, que conecta la autovía de Sierra Nevada (A-44) con la entrada a Lanjarón.

Esta actualización, que tendrá un presupuesto de 192.935 euros, incorporará las garantías necesarias para poder ejecutar esta intervención, que incluye la eliminación de una veintena de curvas, la ampliación de calzada y la reducción del recorrido de 3,8 a 1,7 kilómetros en un primer tramo comprendido entre el puente de Tablate y la envasadora de Aguas de Lanjarón.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha afirmado que la revisión de este proyecto "refuerza el compromiso del Gobierno andaluz por hacer que la Alpujarra sea más accesible con Granada, la costa y Sierra Nevada".

"Hemos desempolvado un proyecto que se remonta al año 2004 para actualizarlo, revisarlo y ejecutarlo", ha remarcado la consejera, que considera que este nuevo acceso por el Cerro de los Cañones contribuirá también a que "esta comarca gane en población y oportunidades".

A septiembre de 2004

Los primeros intentos para remodelar el acceso a la Alpujarra granadina se remonta a septiembre de 2004 e incluso se confeccionó un estudio de alternativas y un proyecto de construcción. Sin embargo, con el paso de los años este proyecto nunca llegó a ejecutarse, pese a su importancia no sólo para acercar la Alpujarra a la capital, sino para mejorar la seguridad vial en una carretera, la A-348, por la que actualmente circulan más 3.600 vehículos al día, con un nueve por ciento de tráfico pesado.

El proyecto que va a ser actualizado por la Consejería de Fomento contempla la ampliación del ancho de vía a dos carriles de 3,5 metros, con arcenes de un metro y bermas de medio metro. Además, mantendrá el trazado completado en 2009, pero se deberán actualizar algunos parámetros que condicionan las obras.

Así, se considera necesaria la adaptación a la normativa vigente, la actualización del presupuesto derivado de la variación que han sufrido los precios de la construcción, la actualización del trámite medioambiental y la adaptación de la solución descrita a las necesidades actuales.

Desde el puente de Tablate

Este contrato comprende la revisión del primer tramo, desde el puente de Tablate hasta justo antes de la llegada de Aguas de Lanjarón, que se acortará de los 3,7 kilómetros originales a 1,7 kilómetros con el nuevo trazado, con el que se eliminará una veintena de curvas. En este tramo se contempla un falso túnel de 130 metros de longitud y un viaducto de 122 metros, así como un carril de vehículos lentos durante al menos un kilómetro para facilitar la circulación en un tramo con pendientes de hasta el seis por ciento.

El proyecto incluye mantener el trazado antiguo como carretera de uso paisajístico y ciclista, así como vía de acceso a diferentes vías y servicios. Las empresas interesadas en la actualización del proyecto de acondicionamiento de la A-348 pueden presentar ofertas hasta el próximo 30 de abril. Una vez revisado el proyecto, está previsto ejecutar estas obras con financiación procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con un montante estimado de 6.100.000 euros.

El nuevo acceso a la Alpujarra granadina es el primer proyecto de la Consejería de Fomento que se adhiere a estos fondos, que tradicionalmente han ido a parar a intervenciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería