martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Licitadas las obras de la futura Plaza Rafael Guillén en Granada

Tras años de espera y un descubrimiento arqueológico de por medio, el Ayuntamiento acometerá con fondos europeos este proyecto

Yacimientos que fueron hallados en la Plaza Rafael Guillén. Foto: Álex Cámara

La futura Plaza Rafael Guillén de Granada está más cerca de ser una realidad. Tras años de espera y un descubrimiento arqueológico de por medio, el Ayuntamiento de Granada ha aprobado en Junta de Gobierno Local la licitación de las obras por un valor de 507.018,60 euros cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER y un plazo de ejecución es de 6 meses.

Así lo ha informado la concejala de Presidencia, Ana Muñoz Arquelladas, quien ha recordado que le proyecto “es una reivindicación vecinal histórica a la que el gobierno de Francisco Cuenca ha dado respuesta”.

Ha avanzado que “el proyecto recoge la zona verde que pedían los vecinos, a la espera de la siguiente fase, que supondrá construir un edificio como centro de interpretación y musealización de los restos de la villa romana”.

La zona verde, más que una plaza, se contempla como el futuro espacio de acceso a los restos de la villa, por lo que ha habido una larga negociación con Cultura para dar con un proyecto que consiguiera su visto bueno”, ha señalado. “

Finalmente, se queda con una zona ajardinada que permite acceder a los restos y justo antes, se creará un espacio con solería al estilo romano y tres arcadas a modo de anfiteatro en diferentes niveles”. Se ha previsto, además, mobiliario urbano en los laterales, una zona de juego infantil y una zona de máquinas para ejercicio.

“Fruto del ingenio y la capacidad de buscar soluciones de este equipo de gobierno, hemos solicitado fondos a Europa para que las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona sean resueltas”, ha señalado.

“Mientras que con el gobierno del PP se devolvían fondos para el empleo por ser incapaces de ponerlos en marcha, en 18 meses hemos conseguido 34 millones de euros de Fondos Next Generation, con 5 proyectos en ejecución para Granada a los que hay que sumar los Edusi que ya se obtuvieron en el mandato anterior”, ha recordado.

Ana Muñoz Arquelladas, que ha lamentado el retraso del proyecto, ha asegurado que “si hubiera tenido un tratamiento más ágil por parte de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía y no hubiéramos estado más de un año esperando el visto bueno, seguramente los vecinos y vecinas ya podrían disfrutar de su plaza”

Las primeras excavaciones en este espacio se iniciaron en los años 90 y desde entonces la adaptación de la plaza ha sido una reivindicación vecinal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222207