jueves 28 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Licitadas las obras de refuerzo del firme en la A92G entre Granada y Santa Fe

Se actuará en nueve kilómetros de vía, con un presupuesto de 2,8 millones de euros

Se espera que las obras den comienzo en primavera. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por 2,8 millones de euros las obras de refuerzo del firme en nueve kilómetros de la autovía A92G entre Granada y Santa Fe.

Así lo ha anunciado este lunes la Consejería en un comunicado en el que ha puesto de relieve que esta actuación es "la primera que se llevará a cabo de la inversión histórica" de cien millones de euros prevista para la autovía entre 2022 y 2023, en la que se emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai) para "reducir las emisiones contaminantes y contribuir al cuidado del medio ambiente".

La previsión inicial es que estas obras de mejora puedan dar comienzo la próxima primavera, según ha detallado la Consejería, que ha precisado que las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de enero para presentar ofertas.

Marifrán Carazo ha indicado que este primer contrato supone "el punto de partida de un ambicioso proyecto de transformación de la A92 en el primer corredor verde de Andalucía". "Vamos a empezar este cambio hacia un modelo más sostenible en la red viaria por esta carretera, clave en la comunicación de la capital y la Vega de Granada", ha resaltado la consejera, que ha enmarcado esta actuación dentro de "los principales hitos de la 'Revolución Verde' en materia de infraestructuras".

La A92G soporta cerca de 25.000 vehículos al día, con un 16% de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere la ejecución de una nueva capa de rodadura a lo largo de todo su trazado, salvo el tramo correspondiente al nuevo enlace con la autovía A44, de reciente ejecución, y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio a su paso por Santa Fe.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio hará uso de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes (Masai), diseñados en colaboración con la Universidad de Granada y el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (Labic) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, para reparar el firme.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Tras años de trabajo, se ha constatado las ventajas de los Masai frente a las mezclas tradicionales, con pruebas pilotos en varios puntos de la A92, como el Puerto de la Mora o Guadix, o en la carretera autonómica A4026, en Pinos Genil, en la A4028 en Cájar o la A308 Iznalloz-Darro, según ha explicado la Junta.

"Los Masai demuestran que se puede trabajar en carreteras más sostenibles y menos contaminantes", ha manifestado la consejera, que ha precisado que, en las próximas licitaciones de reparación de firmes, se incluirá los Masai como material preferente en el refuerzo de firmes, ya que "minimiza la generación de residuos y emisiones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=192270