martes 11 mayo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | Redacción aG

Licitadas las obras para sustituir los desvíos ferroviarios de Granada a Almería

Este tramo de la red convencional permite la conexión para las circulaciones ferroviarias que conectan ambas provincias

La bifurcación existente en Moreda. Foto: Adif

Adif ha licitado, con un presupuesto de 420.333,7 euros, las obras de sustitución de desvíos ferroviarios para mejorar la circulación entre Granada y Almería.

Estos desvíos están localizados en la línea de ancho convencional Bifurcación Almería-Bifurcación Granada. Este tramo de la red convencional permite la conexión para las circulaciones ferroviarias que conectan ambas provincias. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo del presente proyecto es la sustitución de los desvíos en Bifurcación Granada y Almería, con objeto de que las circulaciones de la relación Granada-Almería discurran por vía directa, permitiendo mayores velocidades máximas, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

Debido a esta sustitución serán necesarias modificaciones en la infraestructura, pequeñas ampliaciones de la plataforma, y en las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telemando.

Actualmente la Bifurcación Almería y la Bifurcación Granada cuentan con desvíos tipo A y B respectivamente, controlados mediante enclavamiento eléctrico en la estación de Moreda, telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) ubicado en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Granada. 

La sustitución de los desvíos actuales por desvíos tipo C supondrá una mejora en los tiempos de viaje entre Granada y Almería, aumentando la fiabilidad del servicio. Además, se realizarán actuaciones en un paso a nivel cercano y obras de drenaje que permitirán reducir los costes de mantenimiento y aumentar la seguridad. También se realizarán trabajos en los terraplenes para evitar la excavación de madrigueras por parte de conejos.

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

Concretamente, los desvíos y señales situados en estas Bifurcaciones permiten encaminar la circulación entre las estaciones de Granada, Almería y Guadix, en función de su destino.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Desarrollo de las obras

Estas obras se desarrollarán íntegramente dentro del municipio Morelábor (Granada) y tendrán las varias actuaciones, como la mplantación de nuevos desvíos tipo C en ambas bifurcaciones. Estos desvíos estarán calefactados, en previsión de las bajas temperaturas que acostumbran a darse en la zona.

En el paso a nivel situado en el punto kilométrico (P.K.) 1/131 de la línea Moreda-Granada se sustituirá el enmaderado existente por módulos prefabricados tipo Strail, lo que facilitará los trabajos de mantenimiento y con el objetivo de aumentar la permeabilidad del drenaje en la zona de actuación se han diversos elementos de drenaje.

La presencia de numerosas madrigueras excavadas en el interior de los terraplenes hace necesaria la colocación de mallas conejeras para evitar la aparición de nuevas madrigueras en los tramos de nuevo trazado. En los tramos de terraplén donde no se va a modificar el trazado, será necesario solucionar la situación actual mediante la inyección de mortero a baja presión con objeto de rellenar las madrigueras existentes.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería