viernes 19 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Licitado el estudio informativo de las ampliaciones del Metro de Granada por 823.529 euros

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha afirmado que las empresas interesadas tienen hasta el 2 de abril para presentar sus ofertas, con un plazo de ejecución de diez meses una vez que se produzca la adjudicación

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía ha licitado el estudio informativo de las futuras ampliaciones del trazado del Metropolitano de Granada por un importe de 823.529 euros.

En una comparecencia en el Parlamento andaluz a fin de informar sobre la licitación de los estudios para la ampliación del trazado del Metro granadino, Carazo ha afirmado que las empresas que quieran realizar este estudio tienen hasta el 2 de abril para presentar sus ofertas, con un plazo de ejecución de diez meses una vez que se produzca la adjudicación.

Carazo ha defendido que "no pueden tomar decisiones caprichosas" en relación a la ampliación del Metro de Granada y que por eso se está analizando la movilidad del Área Metropolitana para decidir, "en base a los datos y estudios técnicos", cuál es la línea que puede contribuir más a mejorar los problemas de movilidad existentes.

La consejera ha explicado que una de las primeras decisiones que tomó fue abordar la redacción del Plan de Transporte Metropolitano y Movilidad de Granada, que se ha adjudicado hace sólo unas semanas y que estará terminado en un año.

"Este Gobierno no quería perder el tiempo y como somos conscientes de la demanda que hay en Granada en torno a la ampliación del Metro, decidimos sacar a licitación ya el estudio informativo. Dicho y hecho", ha remarcado, a lo que ha añadido que esto la Junta "demuestra que no se frena, porque no puede frenarse ante problemas de movilidad como los que tiene Granada".

La consejera ha subrayado que hay que tomar decisiones "en base a la rentabilidad y a la movilidad" y que los presupuestos de las administraciones públicas "son limitados".

"Tenemos que cubrir muchas necesidades y circunstancias, y por ello hay que velar por ese dinero y emplearlo bien", ha manifestado Carazo.

Para la consejera, el objetivo es "poner en marcha la mejor alternativa para la ampliación del metro de Granada, con un proyecto basado en informes técnicos y que permita desarrollar, con los mejores proyectos constructivos, un modo de transporte que es vital para toda el Área Metropolitana granadina".

"A partir de ahí, sea cual sea la decisión que se tome, confiamos en que contribuirá a que, junto a otras medidas que estamos poniendo en marcha en materia de movilidad, centradas en el fomento del transporte público, lograremos paliar la situación tan crítica de movilidad que tiene Granada y, con ello, a reducir sus altos niveles de contaminación", ha defendido ante los miembros de la Comisión de Fomento.

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Granada, Ana Villaverde, le ha pedido a la consejera que este estudio informativo tenga al medioambiente como uno de sus puntos claves, y que las futuras ampliaciones se hagan pensando en la reducción de la contaminación en Granada y el Área Metropolitana, por delante de criterios sociales y económicos.

Villaverde ha considerado la ampliación de la linea del Metropolitano hasta el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén como "fundamental", y ha argumentado que un posible paso de los trenes por la zona centro de Granada capital "no solucionaría la movilidad".

"La ampliación por el centro de Granada no va a resolver la situación de movilidad tan complicada que sufre la ciudad y que deriva más del Área Metropolitana que de la capital", ha asegurado Villaverde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155304