jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Licitado el segundo acceso al vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil del Metro de Granada

La boca tendrá doble uso, como acceso y salida de emergencias, y permitirá el máximo aforo de la sala Jiménez Torrecillas

La estación Alcázar Genil dispone actualmente de un sólo acceso pero para uso exclusivo como salida de emergencias. Foto: Junta de Andalucía

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha publicado la licitación del contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la segunda salida peatonal y de emergencias de la sala multiusos Jiménez Torrecillas que albergará el vestíbulo norte de la Estación Alcázar Genil del Metro de Granada.

El contrato, con un coste de 878.273 euros, abarca la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras con un plazo de cuatro meses (un mes para el proyecto y tres meses para la construcción). Las empresas interesadas en presentar su oferta tienen de plazo hasta el próximo 26 de mayo.

La Estación Alcázar Genil dispone actualmente de un sólo acceso pero para uso exclusivo como salida de emergencias (desde el andén al exterior). Con este contrato se podrá adecuar el acceso existente para la entrada y salida de los usuarios al metro y futuros visitantes la sala de usos múltiples Jiménez Torrecillas (denominación en honor al arquitecto que diseñó la estación), localizada en el nivel -1 del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil.

La adecuación de esta salida de emergencia para su uso de entrada y salida de usuarios acompaña al contrato, en ejecución del nuevo equipamiento del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil, que permitirá acondicionar esta sala con todos los equipos necesarios, y que tiene una inversión de 899.846 euros, con un plazo previsto de finalización para el mes de junio.

Este segundo acceso al vestíbulo norte, objeto de la actual licitación y que será de carácter pedestre (escaleras), posibilitará, conforme al Plan de Autoprotección del Metro de Granada y la normativa vigente, que la futura sala Jiménez Torrecillas pueda acoger un aforo máximo de 210 personas, frente a un aforo inicial de 50 personas. Dicho acceso del vestíbulo norte se habilitará para doble uso, es decir, tanto de salida de emergencias como de acceso de los usuarios. De este modo, Alcázar Genil ganará en accesibilidad con estas dos bocas.

La Estación Alcázar Genil sólo tiene operativo para el acceso de usuarios su vestíbulo sur, donde se dispone de cuatro edículos o bocas de metro, dos a cada lado de la calle, dotadas con escaleras pedestres y escaleras mecánicas, además de contar con un ascensor a cada lado de la calle.

Una vez se habilite la actual salida de emergencias del vestíbulo norte, situado junto al río Genil, como acceso a viajeros y futuros visitantes de la sala multiusos se ampliará, además, el radio de influencia dicha estación, aproximando así la estación de Alcázar Genil a los residentes de los barriada de Figares y Ronda, y mejorando, además, la accesibilidad al metro de los vecinos de las calles Junco, Ribera del Violón, Ribera del Genil, Doctor Alejandro Otero, así como de los propios vecinos de la Camino de Ronda.

Exposiciones y actividades culturales

Este espacio de usos múltiples Sala Jiménez Torrecillas se ha dotado de los equipos y la tecnología necesarias para exposiciones y actividades culturales y formará parte de la explotación comercial del Metro de Granada. En la sala se incorporarán sistemas de video, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos.

La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. El proyecto contempla soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a su climatización. La solución para la iluminación se adapta a todas las posibilidades de uso, e incluye un doble sistema de iluminación, para conferencias, con la alternativa de emisión en 'streaming', y para sala escénica.

La sala será un espacio diáfano con una altura de 5,6 metros, 18 metros de largo y 13,4 metros de ancho, y estará delimitada por un muro de vidrio de una altura de dos metros, que separará el tránsito de los usuarios de metro del de los visitantes a este futuro espacio expositivo y cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229380