viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Licitados los concursos para instalar placas fotovoltaicas en las cocheras del Metro de Granada

Esta actuación se enmarca en el objetivo de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de este medio de transporte

El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha publicado la licitación de tres concursos para la instalación de placas fotovoltaicas en el Metro de Granada con un presupuesto base que suma 3.042.688 euros y un plazo de ejecución de hasta seis meses.

Esta actuación se enmarca en el objetivo de mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los ferrocarriles metropolitanos, por lo que recibe financiación de los fondos React de la Unión Europea.

La Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros andaluces, pretende con estas tres licitaciones la optimización energética y ambiental del Metro de Granada, y más específicamente, la producción de energía para autoconsumo mediante instalaciones fotovoltaicas, esperando cubrir un 27% del consumo total del Metro.

La instalación fotovoltaica que se llevará a cabo en la nueva cubierta vegetal que se está construyendo en la playa de vías de los talleres y cocheras del Metro de Granada sale a licitación con un presupuesto base de 1.355.706 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La instalación fotovoltaica, que convivirá con las zonas ajardinadas en la cubierta vegetal, contempla la instalación de 1.707 módulos fotovoltaicos y siete inversores, conformando así un generador fotovoltaico con una potencia de 810.825 kWp. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 17 de mayo.

Estos inversores se conectarán a la instalación principal fotovoltaica, que se incluye en el segundo contrato que sale a licitación con un presupuesto base de 1.131.984 euros y un plazo de seis meses una vez se inicien los trabajos, y que supondrá la instalación de placas fotovoltaicas también en la cubierta del edificio de Talleres y Cocheras y otras instalaciones anexas como la zona de aparcamientos o en las marquesinas de los propios estacionamientos existente y de futura construcción.

Módulos

En su conjunto, esta segunda actuación estará compuesta por 675 módulos y tres inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico de 320.625 kWp. El plazo para la recepción de ofertas concluye el próximo 15 de mayo. La potencia generada por los inversores, tanto de la playa de vías, como del edificio de talleres y cocheras y de los aparcamientos anexos, será evacuada al anillo de 20Kv de las instalaciones a través del centro de transformación, que elevará la tensión de salida de los inversores hasta la tensión de consumo.

El tercer contrato, que sale a licitación pública con un presupuesto base de 554.997 euros y un plazo de ejecución de tres meses, incluye la instalación de 96 marquesinas que se construirán en el aparcamiento disuasorio de Juncaril. La instalación fotovoltaica sobre estas marquesinas estará compuesta por 180 módulos y dos inversores, conformando un generador fotovoltaico con una potencia pico estimada en 85.500 kWp. El plazo de recepción de ofertas se extiende al próximo 15 de mayo.

En este caso, estos inversores estarán conectados a la instalación interior aguas arriba del cuadro general de Baja Tensión de la subestación eléctrica de Juncaril, para alimentar los consumos de las instalaciones de baja tensión asociadas a la subestación de Juncaril en la modalidad de autoconsumo sin excedentes.

El impacto de la movilidad de los ciudadanos sobre el medio ambiente y su interacción con el cambio climático es uno de los retos a abordar en la gestión del transporte público, donde queda encuadrada la explotación del Metro de Granada. El desarrollo de la electrificación del transporte pasa por una extensión de las energías renovables, colaborando así con la descarbonización y la mejora de la calidad del aire y del entorno metropolitano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228612