miércoles 24 abril
PROVINCIA  |   |

'Ligando de buen rollo' a través del móvil

Una aplicación pionera en España desarrolada por la Diputación de Granada fomenta las buenas prácticas que prevengan la violencia de género

'Ligando de buen rollo' a través del móvil

La aplicación ha sido presentada este miércoles. Foto: Álex Cámara

"Eva y Manu están contando los trucos con los que han triunfado este finde ligando ¡Cada día han estado con alguien diferente! ¿Qué Piensas?". Esta es solo una de las preguntas que los jóvenes deben responder en la aplicación para smartphones a través de la cual se intenta prevenir la violencia de género entre adolescentes y que ha sido desarrollada por primera vez en España a través de técnicos y funcionarios de la Diputación de Granada.

'Ligando de buen rollo' permite a los jóvenes adquirir buenas prácticas a raíz de las respuestas que vayan obteniendo en los test que irán respondiendo en su teléfono o las acciones que irán desarrollando a través del 'Whatshapp', mediante el que los usuarios pueden llevar a la práctica conductas en favor de la igualdad de género y contra la violencia machista.

Se trata de una experiencia pionera que se ha llevado a cabo a raíz de los estudios en los que se desprende que entre los jóvenes y adolescentes cada vez más hay un alto porcentaje de sexismo que no se detecta, ha explicado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha dicho que desde la institución provincial apuestan por esta acción porque se evidencia su "necesidad e importancia" para educar a los jóvenes sin sexismo.

Para ello se ha conjugado la importancia de las redes sociales con el uso de las aplicaciones para móviles,entre ellas esta 'Ligando de buen rollo', que puede descargarse en 'Google Play' de cada dispositivo Android.

Cuatro bloques

La aplicación promueve relaciones igualitarias, respetuosas y evita las relaciones de desigualdad y actitudes violentas en cuatro bloques. El primero de ellos cuenta con un "divertido test" usado en revistas juveniles y que evita los estereotipos sexistas, ideas erróneas sobre la violencia machista y tras el cual los que lo realicen obtienen un certificado de saber ligar.

El segundo bloque, denominado 'mal rollo', se trata de un juego que proporciona una selección de principales indicadores de control y dominación en una relación de comportamientos adolescentes. El tercero, una pareja diez, que ayuda a analizar el comportamiento de ambas partes.

El último bloque lleva a cabo una parodia desde la perspectiva lúdica con algunas de las aplicaciones, en las que también puede emplearse el 'Whatsapp'.  Todo el juego está destinado y diseñado también para poder cambiar el género de las preguntas y evitar de este modo el heterocentrismo para que los adolescentes jueguen con ella "de forma libre y opcional", ha explicado Moreno.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha agradecido a los funcionarios y trabajadores de la institución con esta propuesta con la que se pretende luchar "con todas las fuerzas" por una "gran preocupación" que existe entre padres y profesores.

A su juicio, éste es un "instrumento magnífico" en la interrelación para el uso de buenas prácticas entre los jóvenes, a los que Pérez ha recomendado que la usen.

Un grupo de técnicos irá explicando su funcionamiento en institutos y en Asociaciones de Padres y Madres de los distintos alumnos, para fomentar su uso.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8037