domingo 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Limpian el cauce del río Monachil en Granada de forma manual para preservar especies autóctonas

Actualmente las tareas que afectan a un tramo de dos kilómetros, comprendidos entre la Ronda Sur, a la altura de la carretera de La Zubia, y el Parque Tico Medina

Operarios de Inagra trabajan en el desbroce del cauce del río Monachil a su paso por Granada. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada aborda, dentro del plan de desbroce y limpieza de solares puesto en marcha este verano, la limpieza del cauce del río Monachil a su paso por la ciudad que por primera vez, en atención a las recomendaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "se realiza mediante medios estrictamente manuales ya que, pese a ser más lento y costoso, resultan más respetuosos con el cuidado y conservación del entorno natural".

Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, quien, en visita a las tareas de limpieza actualmente en curso y que afectan a un tramo de dos kilómetros, comprendidos entre la Ronda Sur, a la altura de la carretera de La Zubia, y el parque Tico Medina, ha indicado que la actuación se inicia, una vez se ha concluido la intervención en el cauce del río Darro, "donde en agosto procedimos a la limpieza de matorrales y también de especies invasoras, como la caña y el ailanto".

Calvo ha indicado que el Ayuntamiento de Granada con la limpieza del cauce del río Monachil culmina el plan de desbroce de solares puesto en marcha el pasado mes de mayo, coincidiendo con los preparativos de la feria del Corpus, y gracias al que, según ha informado, se han eliminado los rastrojos y maleza en más de 400 solares de la ciudad.

Ha subrayado "la sensibilidad" del Ayuntamiento de Granada a la hora de acometer sendas actuaciones "dado que tanto Eulen, empresa concesionaria del mantenimiento y conservación de jardines responsable de la intervención en el cauce fluvial del Darro, como Inagra, responsable de la recogida de basura y limpieza de la ciudad y actualmente encargada de la intervención en el río Monachil, están realizando las tareas de forma manual al ser más respetuosas con el entorno vegetal y, en el caso del Darro, con la fauna, dado que hay truchas y patos".

La intervención en el cauce del río Monachil, que se inició el pasado 19 de septiembre y se prevé dure 12 días, permitirá una limpieza "exhaustiva", dado que, según ha informado, "Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos ha autorizado la eliminación vegetal de cañas, zarzas y otras especies invasoras, a la vez que vamos a garantizar el mantenimiento de las especies arbóreas que se encuentran en el lecho del arroyo".

Calvo ha advertido de que "la minuciosidad" del trabajo y los condicionantes de algunos tramos del cauce con mayor profundidad y difícil acceso están "ralentizando los trabajos con una media diaria de 200 metros diarios desbrozados", si bien ha asegurado que las "labores de limpieza solo se detendrán en el caso de que se produzcan lluvias que supongan un riesgo para la seguridad de los operarios" .

El dispositivo especial está integrado por seis operarios de Inagra, de los que cuatro realizan tareas de desbroce de forma manual, personal que está asistido por un trabajador más dotado de motocultor con desbrozadora, a la vez que se ha dispuesto la presencia de un capataz supervisor para garantizar la correcta ejecución de los trabajos de limpieza.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand