viernes 29 marzo
FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA  |   | Redacción aG

Llega al Generalife el homenaje a los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev

El Ballet del Teatro Bolshoisaca a escena las coreografías más emblemáticas del empresario ruso

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada vuelve a viajar cien años atrás en el tiempo para regresar a una época de gloria y esplendor. En 1916 llegaban a Madrid los ballets rusos de Serguéi Diaghilev, que también pasaron por Granada gracias a la relación entablada con Manuel de Falla, y este sábado, el Generalife acogerá algunas de las coreografías más emblemáticas del empresario ruso, cuya influencia no solo revolucionó la danza del siglo XX, sino que ha llegado hasta nuestros días.

Bajo la dirección artística de Sergei Filin, y con el patrocinio de Ferring como entidad protectora, estrellas del prestigioso Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, una de las mejores compañías del mundo, junto a solistas del Ballet del Teatro Marinski de San Petersburgo y de la Ópera Nacional de Bucarest rememorarán algunas de las coreografías más afamadas de Diaghilev.

Así, estarán esta vez en el Generalife algunas de las primeras espadas de estas compañías y de la danza mundial: IvanVasiliev, Igor Kolb, Artem Ovcharenko, Semyon Chudin, Marianna Ryzkhina o Andrei Merkuriev.

En el programa, piezas de la más alta categoría: ‘Apollonmusagète’, de Balanchine, ‘Petrushka’ o ‘El Pájaro de Fuego’ de Fokine, ‘La bella durmiente’ de Sergeyev, ‘La sílfide’ de Bounonville, o ‘ClassicalSymphony’ de Yuri Possokov para terminar. Y también la farruca de ‘El Sombrero de Tres Picos’, un ballet que surgió a partir del vínculo Diaghilev-Falla de aquellos tiempos. Este homenaje al pasado tendrá una segunda parte que se celebrará el próximo 27 de junio.

Sesión matinal

La sesión matinal del festival estará protagonizada, por su parte, por la música antigua. Capella de Ministrers interpretará en el Monasterio de San Jerónimo la faceta más desconocida de las lamentaciones de Cristóbal Morales, uno los máximos exponentes de la polifonía española del Renacimiento, con la interpretación de seis piezas de sus Lamentaciones para la Semana Santa ('Super Lamentationes Hieremie Prophete'), de las que dos han sido recuperadas, transcritas y editadas por Manuel del Sol para el Centro Nacional de Difusión Musical.

El compositor sevillano, que durante una década puso voz a la Capilla Sixtina en Roma, logró fama internacional en su época tanto en Europa como en el Nuevo Mundo.

Debido a la normativa litúrgica de Pío V, sus lamentaciones, que se publicaron a título póstumo, sufrieron modificaciones que terminaron adulterándolas. Gracias a su labor de investigación, Capella de Ministrers ha rescatado del pasado las piezas completas documentadas con criterios históricos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71785