sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Llegaron a Cordura' con el gran Gary Cooper, en Granada Paradiso

Completan la sesión 'La pelirroja' de Raoul Walsh y 'Remordimiento' de Ernst Lubitsch

Se trata de un trabajo sobre unos personajes anacrónicos, sobre una época en la que la moral humana ya no se puede representar desde una óptica maniquea. Foto: Organización

Granada Paradiso afronta este viernes con la continuación de su espacio destinado a las charlas con otra conferencia sobre cine clásico, en esta ocasión impartida por Salvador Mateo Árias donde se hablará sobre 'Granada y sus cines: dos arquitecturas brillantemente opuestas: Aliatar Cinema y Palacio del Cine', dentro del bloque temático Granada y el Cine, la sección Granada durante el cine clásico.

La sesión de tarde se abrirá aen el Centro Lorca con la película 'La pelirroja' (Raoul Walsh, EEUU, 1941). Es un film sólido y algo atípico pues no se ciñe en puridad de conceptos ni a las reglas de la comedia ni a las del musical. Nueva York, la década de 1890.

Biff Grimes (James Cagney) y su esposa Amy (Olivia de Havilland) recuerdan cómo, cinco años atrás, se conocieron y enamoraron, a pesar de que Biff estaba al principio prendado de otra belleza, Virginia Brush (Rita Hayworth). “La pelirroja” está más cerca del melodrama que de la comedia, a pesar, de la presencia de piezas musicales diegéticas que contribuyen a realzar la ligereza de algunas situaciones cómicas.

En la misma sala, dos horas más tarde, será el turno de 'Remordimiento' (EEUU, 1932), el único drama sonoro rodado por un genio del cine clásico llamado Ernst Lubitsch. La película cuenta cómo un soldado se arrepiente de haber matado y decide buscar el perdón en el seno de la familia del hombre que asesinó. La muerte, la culpa y el deber afloran en este personaje lleno de matices. En este sentido, “Remordimiento” es un drama emocionante que contiene uno de los más brillantes discursos antibelicistas nunca vistos.

Por último a las 21.00 horas en el Espacio V Centenario de la UGR se proyectará la última película del viernes, “Llegaron a Cordura” (Robert Rossen, EEUU, 1959). Momentos antes de llegar a esa Cordura que se empezaba a imaginar como una Ítaca mental, la patria chica del honor nunca recuperado, el mayor Thomas Thorn (un enfermo, grandioso Gary Cooper) arrastra una carretilla por las vías del ferrocarril mientras los presuntos merecedores de una Medalla al Valor le escupen, le tiran piedras, quieren que muera.

'Llegaron a Cordura' es una película sobre unos personajes anacrónicos, sobre una época en la que la moral humana ya no se puede representar desde una óptica maniquea. Se trata en 1916 y se asiste a la autoproclamada “última carga de la caballería”, justo cuando en Europa se están librando las batallas de la Primera Guerra Mundial, sin caballos ni pistolas, con aviones y cañones. Estamos en 1959 y Robert Rossen entiende que los paisajes del western y del cine de Hollywood están cambiando. Lo que ahora son sólo balbuceos e intuiciones germinarán plenamente con las dos películas que realizará a la vuelta de la década y que “Llegaron a Cordura”, de algún modo, anticipa.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124614