martes 16 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Llevan ante Inspección de Trabajo las condiciones de la subcontrata que limpia los hospitales granadinos

CGT advierte del riesgo que asumen los trabajadores de Clece en este servicio al utilizar, entre otros, mascarillas que son "insuficientes"

El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) ha presentado denuncia en la Inspección de Trabajo de Granada contra Clece S.L. (empresa subcontratada y que presta el servicio de limpieza) ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a causa de las "insuficientes e ineficaces" medidas de protección que sufren y padecen los componentes de la plantilla de limpieza de la 'Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves'.

En el escrito remitido por el sindicato andaluz se hace constar al órgano inspector que los trabajadores de Clece encargados de la limpieza de los hospitales junto al Virgen de las Nieves están "en permanente contacto con material sanitario y propio que puede transmitir la Covid-19 y están desempeñando sus funciones diariamente y dentro de las instalaciones sanitarias con mascarillas higiénicas o de barrera”.

Estas, aseguran, están "manipuladas por Clece y no son suficientes para la protección de trabajadores". Considera CGT que son "insuficientes para la protección" y que se usan por toda la jornada laboral, por lo que "no se considera producto sanitario ni tampoco equipo de protección individual (EPI), y no están diseñadas para proteger de ningún riesgo", por lo que no se recomienda su uso en "situaciones que impliquen exposición a agentes peligrosos".

En la denuncia del SAT también se advierte de que a los trabajadores no se les realiza un análisis PCR cuando se reincorporan tras una baja o la reincorporación al trabajo tras vacaciones. "Esto significa una evidente discriminación y un atentado contra la salud, pues al personal sanitario sí se les hace", añaden.

Por todo ello el sindicato considera que existe un "grave riesgo para la salud de limpiadoras", dado que la falta de unas medidas adecuadas de protección y la inexistencia de equipos de protección individual apropiados "constituye una evidente discriminación y agravio comparativo".

El SAT anuncia también demandas ante el Juzgado de lo Social y movilizaciones si no se termina con "este agravio" que está poniendo en "grave riesgo a trabajadores, enfermos y acompañantes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165919