sábado 20 abril
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

'Lo paras o lo pasas', la campaña para frenar la ciberviolencia de género

El objetivo es transmitir que se puede denunciar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos la difusión de estos contenidos

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada ha lanzado la campaña contra la ciberviolencia de género 'Lo paras o lo pasas', fruto de la colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para la mejora de la respuesta institucional ante las múltiples manifestaciones que presenta la violencia contra las mujeres, en este caso a través de Internet y las redes sociales.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que la ciberviolencia de género afecta ya a cuatro de cada diez mujeres adolescentes en España y esta campaña se dirige a cualquier persona que en algún momento puede recibir a través de los servicios y aplicaciones de internet vídeos, fotos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.

El objetivo es transmitir que se puede denunciar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos la difusión de estos contenidos y que no solo tiene una responsabilidad quien inicialmente decide publicarlo sino todos aquellos que contribuyen a su difusión.

La campaña pone el foco en la población joven, que es la más vulnerable a este tipo de violencia que se traslada al mundo digital. Los casos más frecuentes planteados ante el Canal Prioritario están relacionados con la publicación en redes sociales y otros sitios web de contenidos de carácter sexual grabados con o sin consentimiento pero publicados sin permiso, la publicación de grabaciones con agresiones a menores y personas LGTBIQ+ y la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas.

Canal prioritario

A través de la página web de dicho canal, la mujer afectada debe describir las circunstancias en que se ha producido la difusión no consentida de las imágenes, indicando en particular si la persona afectada es víctima de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, o si pertenece a cualquier otro colectivo especialmente vulnerable como menores de edad, personas con discapacidad o enfermedad grave o en riesgo de exclusión social, así como especificando la dirección o direcciones web en las que se han publicado.

Tras el análisis de la reclamación, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión de dicho contenido. Y además valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido ese material.

Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos (fotografías o vídeos) tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Aunque pueden acudir a este canal mujeres afectadas por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede acceder a él cualquier persona que tenga conocimiento de la difusión de este tipo de contenidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183156