viernes 29 marzo
EL REPORTAJE AG  |   |

Lo que Granada pide al nuevo Gobierno

Tras desbloquearse la situación institucional con la investidura de Mariano Rajoy, el Ejecutivo afronta la legislatura con diversos retos por resolver

Tramo de la carretera de Las Gabias pendiente de iniciar las obras. Foto: Álex Cámara

Tramo de la carretera de Las Gabias pendiente de iniciar las obras. Foto: Álex Cámara

Ha tenido que pasar un año desde que se disolvieran las cortes, dos procesos electorales y hasta tres investiduras fallidas para que España vuelva a tener un Gobierno de pleno derecho que, por segunda legislatura consecutiva, y el periodo de incertidumbre de por medio, presidirá Mariano Rajoy.

La continuidad del PP al frente del Ejecutivo nacional permitirá por tanto que se puedan retomar aquellos retos y objetivos que están empezados y deben terminarse o nuevos proyectos, pese a que en este sentido es tal el déficit de años anteriores que existe con Granada que ponerse a pensar en proyectos de futuro casi que da la risa a más de uno.

Sea como fuere, una provincia que tiene camino por recorrer y capacidades de crecer pide y exige al nuevo Gobierno central que se ponga manos a la obra y dé salida a lo que falta por terminar y empiece a acometer precios de cara al futuro.

La Alta Velocidad y las conexiones ferroviarias

Después de más de 500 días sin tren y tres haberse retomado hace solo dos semanas los trabajos por Loja, este es quizás el gran reto que afronta en un futuro inmediato Rajoy con Granada. El propio alcalde de Granada ya le pidió que la ciudad fuera su máxima prioridad nada más tomar posesión, pues aunque el AVE se haya anunciado para dentro de un año, quedan por despejar incógnitas como la variante de Loja y el soterramiento por la Chana. En todo este tiempo habrá que ver cómo se restablecen las conexiones ferroviarias, si es que lo hacen.

La Segunda Circunvalación

Con dotación presupuestaria hasta el tercer tramo y las garantías de que se concluirá a finales de 2018, esta es una infraestructura esencial para mejorar el tráfico en Granada y su entorno metropolitano, pues con la llegada de nuevos espacios como el Centro a Comercial Nevada la amenaza de colapso salta a la vista. En el próximo año podría quedar abierto el segundo tramo de esta vía que va de Atarfe a Las Gabias.

La GR43

También con los trabajos acelerados, aquí el asunto radica en las complicaciones que han surgido en la construcción con la Comunidad de Regantes y agricultores de Pinos Puente, molestos por la que consideran es una obra impuesta y que se desarrolla sin consenso. Su construcción marcha a pasos acelerados con la posibilidad de que la vía se pueda abrir en 2018 también.

El Museo Arqueológico

Han sido dos presupuestos consecutivos los que el Gobierno central dedicó hasta 200.000 euros para este espacio cultural ubicado bajo la Alhambra, pese a que la falta de Gobierno no ha promovido acción alguna en este sentido. Con la intervención de la Junta de Andalucía ha ejecutada, solo falta que ahora sea el equipo de Rajoy el que cumpla su parte y poder añadir este enclave a la oferta turística de la cuidad, carente de un museo de estas características.

La masificación de la cárcel de Albolote

Aunque instituciones penitenciarias ha respondido que no existe ningún tipo de conflicto en el centro penitenciario granadino, los sindicatos denuncian con asiduidad la masificación de la cárcel de Albolote, una de las que según ellos cuentan con la ratio más elevada del país. A ello hay que añadir los altos índices de conflictividad que incluso el Día de la Merced el pasado septiembre hizo protestar a las organizaciones que representan a loa funcionarios de este centro.

Conexiones del Aeropuerto

Madrid, Barcelona, Mallorca y alguna más contada con los dedos de las manos. A la ya agravante situación de las infraestructuras ferroviarias hay que añadir la delicada situación que vive el Aeropuerto de Granada, que apenas ofrece alternativas para viajar hacia otros puntos y, obviamente, para recibir turistas. La mesa del Aeropuerto todavía no ha dado sus frutos aunque se atisban algunos acuerdos que empezarían a aumentar la oferta aérea que existe con esta infraestructura de Chauchina.

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

El pleno ordinario de octubre ha aprobado una moción en la que solicita formalmente que Granada sea considerada capital de la Ciencia y la Innovación, sobre todo enfocado a poder albergar la Agencia Europea del Medicamento debido a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno central deberá conceder este título a través de su Secretaria de Estado de Ciencia e Innovación.

Apoyo Granada 2031

Por lejos que parezca, la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031 necesitará en algún momento el apoyo del Ministerio del ramo si la aspiración es solo de la ciudad granadina y un pronunciamiento si hay otra ciudad española que aspire al mismo reconocimiento. Es tarea de los políticos granadinos luchar para conseguirlo.

El acelerador de partículas

Fue el propio Gobierno el que impulsó esta candidatura, dirigida a desarrollar materiales con los que se construirán futuros reactores de fusión, con el apoyo de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía. Trabajar codo con codo y tratar de persuadir a las autoridades europeas que concederán este título es un paso necesario para que la ciudad albergue otro proyecto innovador que puede abrir vías de empleo y crecimiento para el futuro más inmediato.

Conducciones de Rules

Solo hace un par de semanas Ciudadanos consiguió sacar adelante una moción en el Congreso en la que instaba a acometer los trabajos de las conducciones de la Presa de Rules, esenciales para garantizar la sostenibilidad del campo en la Costa de Granada. Esta demanda histórica necesita de soluciones urgentes para evitar desaprovechar los miles de litros acumulados.

Prestaciones a los parados

De entre los cerca de 100.000 parados que existen en Granada, solo unos 10.000 cobran la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno central deberá buscar una alternativa para dar solución a la situación crítica que viven estas personas.

El pago de las pensiones

Hace unos días se conocía que la hucha de las pensiones se agotará dentro de un año, por lo que aunque pueda parecer lejano, también empiezan a vivir con incertidumbre los más de 180.000 jubilados que existen en la provincia. El Gobierno central deberá buscar una alternativa para evitar restar poder adquisitivo a muchas familias, pues es con las pensiones gracias a las que viven en numerosos hogares.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79022