sábado 20 abril
Copa del Rey de Baloncesto  |   | Juanjo Martín

Lo que la Copa se dejó en Granada

Más allá del fuerte retorno económico, las reformas cometidas en el Palacio de los Deportes integran la mayor parte del legado que permanece en la ciudad tras la disputa estos días del torneo del 'ko'

La Copa 2022 que se disputó estos días en Granada ya es historia. Para los anales de la competición quedará la victoria del Barça en una nueva final contra el Real Madrid, tras un encuentro en el que el espectáculo lo proporcionaron las defensas de ambos equipos (59-64). También se hablará del cuarto MVP logrado por Nikola Mirotic, uno de los jugadores clave en el bando azulgrana para la consecución del título.

Sin embargo, lo más relevante para Granada es lo que la Copa deja atrás. Tras el ciclón que golpeó la ciudad nazarí los últimos días, con miles de pernoctaciones y un elevado flujo de turismo por parte de los aficionados de los ocho equipos, toca analizar el legado que ha traído la disputa del torneo del 'ko'.

El Barça reinó en la Copa de Granada 2022. Foto: acb Photo / Mariano Pozo

El principal botín con el que se ha hecho la ciudad de la Alhambra es el retorno económico. El alcalde Francisco Cuenca ha cifrado en 11 millones de euros la repercusión directa de haber albergado esta Copa 2022, además de otros 10 millones de euros indirectos. Estos datos colocarían al evento en torno a los 20 millones de beneficio monetario que se había trasladado antes de la disputa de la competición.

Es decir, se ha multiplicado unas ocho veces la inversión realizada para convertirse en anfitrión, cifrada en 1'7 millones de euros a la ACB por el canon más otros 900.000 euros gastados en reformas y acondicionamiento del Palacio de los Deportes.

En segundo lugar, dentro de las ventajas de haber acogido la última edición de la Copa del Rey, surgen precisamente las mejoras definitivas que se han acometido en el pabellón granadino. El graderío contará a partir de ahora con 500 butacas más de manera definitiva, por lo que el aforo de la instalación deportiva del Zaidín asciende a las 8.000 localidades. El millar restante de asientos emplazados en zonas supletorias durante estos días sí serán retirados.

Además, el videomarcador permanecerá al menos hasta final de temporada en el pabellón nazarí. Eso se debe a que el dispositivo instalado lo ha prestado la ACB, pues los trámites para hacer frente a esta fuerte inversión llevan unos plazos que impedían finalizarlos antes del inicio del torneo del 'ko'. De este modo, se espera que en los próximos meses ya sí esté colocado el nuevo y definitivo marcador central.

Espectáculo previo para la presentación de los jugadores. Foto: acb Photo / Emilio Cobos

La instalación del entramado de luces en el techo del recinto también es temporal, por lo que no permanecerá en el Palacio de los Deportes. Así las cosas, el espectáculo lumínico presenciado en la presentación de los equipos no será posible reeditarlo de momento en los encuentros de Covirán Granada o Manuela Fundación 'Raca'.

Con respecto al parqué se colocó uno nuevo de alquiler para la Copa, si bien fue necesario volver a colocar el que había antes al no ajustarse bien y surgir problemas justo antes del primer duelo de cuartos de final. Eso podría complicar la posibilidad de comprar esa superficie por parte del Ayuntamiento que se había planteado. Las canastas también fueron las mismas que las empleadas por los principales clubes capitalinos, aunque se remozaron para darles un lavado de cara y mejorarlas.

Por último, dentro de esa herencia propiciada por la Copa, cabe mencionar el legado emocional del torneo. La disputa de macroeventos de este tipo genera una ola de sentimientos que afianza aún más si cabe la apetencia por el deporte de la canasta, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Un beneficio más para una competición que pasará a la historia de Granada como uno de los más rentables que ha acogido la ciudad en las últimas fechas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    Hola!!!
    Entonces esto es el juego del trilero?
    Parece que se queda todo en el palacio y al final solo se quedarán 500 asientos, ni vídeo marcador, ni luces, etc

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197860