martes 16 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Lo que se puede hacer y lo que no en los distritos Nordeste, Granada y Metropolitano hasta el 17 diciembre

Hasta 131 localidades de Granada tienen medidas concretas al encontrarse en el nivel rojo de restricciones al menos hasta el día 17

Pulse para más información

La Junta de Andalucía aplica desde este 12 de diciembre hasta el día 17 medidas genéricas en todos los municipios granadinos, sin embargo hay otras que dependen del nivel y el grado de limitaciones en el que se encuentren. Estas son las que repercuten a los distritos sanitarios de Granada, Metropolitano y Nordeste.

Municipios afectados por el nivel 4 grado 1 en Granada

Metropolitano de GranadaDistrito GranadaGranada Nordeste
AgrónBeas de GranadaAlamedilla
AlboloteGranada (capital)Albuñán
AlbuñuelasHuétor de SantillánAldeire
AlfacarJunAlicún de Ortega
AlgarinejoAlquife
Alhama de GranadaBaza
AlhendínBeas de Guadix
Arenas del ReyBenalúa
ArmillaBenamaurel
AtarfeCaniles
Benalúa de las VillasCastilléjar
CacínCastril
CájarCogollos de Guadix
CalicasasCortes de Baza
CampotéjarCortes y Graena
Cenes de la VegaCuevas del Campo
ChauchinaCúllar
ChimeneasDarro
Churriana de la VegaDehesas de Guadix
CijuelaDiezma
Cogollos de la VegaDólar
ColomeraFerreira
Cúllar VegaFonelas
Dehesas ViejasFreila
DeifontesGalera
DílarGor
Domingo Pérez de GranadaGorafe
DúdarGuadix
DúrcalHuélago
El PinarHuéneja
El ValleHuéscar
EscúzarJérez del Marquesado
FornesLa Calahorra
Fuente VaquerosLa Peza
GobernadorLanteira
GójarLugros
GuadahortunaMarchal
Güéjar SierraMorelábor
GüevéjarOrce
Huétor TájarPedro Martínez
Huétor VegaPolícar
ÍlloraPuebla de Don Fadrique
IznallozPurullena
JátarValle del Zalabí
JayenaVillanueva de las Torres
La MalaháZújar
La Zubia
Láchar
Las Gabias
Lecrín
Loja
Maracena
Moclín
Monachil
Montefrío
Montejícar
Montillana
Moraleda de Zafayona
Nigüelas
Nívar
Ogíjares
Padul
Peligros
Pinos Genil
Pinos Puente
Píñar
Pulianas
Quéntar
Salar
Santa Cruz del Comercio
Santa Fe
Torre-Cardela
Valderrubio
Vegas del Genil
Ventas de Huelma
Villa de Otura
Villamena
Villanueva Mesía
Víznar
Zafarraya
Zagra

Medidas genéricas

Movilidad permitida entre municipios

Toque de queda entre las 22 y las 07.00 horas

Medidas específicas

Establecimientos comerciales
Cierre a las 21.00 horas. Aforo máximo del 50% y si no posible distancia de seguridad entre clientes, solo podrá permanecer un cliente dentro.

Hostelería y restauración
Cierre a las 18.00 horas. Hostelería sin música: Aforo del 30 % en interior local y 75% en espacios abiertos (terrazas al aire libre). Hostelería con música y especiales con música: Aforo del 30% en interior y local y 75% en espacios abiertos (terrazas al aire libre) (los exclusivos de bebidas deben cerrar). Prohibido consumo en barra. Mesas o agrupaciones máximo 6 personas. Distancia 1,5 m entre sillas diferentes mesas o agrupaciones. Eliminación servicio buffet. No aplica horario cierre a los de régimen especial (3).

Uso de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos
La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 30 % de su aforo. Restauración conforme a normas de hostelería o salones de celebraciones según el caso. Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas.

Mercadillos al aire libre
50% de los puestos habitualmente autorizados, manteniendo distanciamientos con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

Instalaciones deportivas convencionales y no convencionales
Aforo máximo del 40% tanto las cerradas como al aire libre para deportistas. Eventos deportivos, entrenamientos y competiciones sin espectadores. Aforo del 40% en academias de baile. Deporte no federado no podrá realizarse deporte de grupo que no garantice mantenimiento de distancia seguridad interpersonal. En todo caso máximo de 6 personas por grupo. Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas conformadas en grupos estables. Pueden cerrar a las 21.00 horas.

Piscinas de uso colectivo
Aforo 40% del permitido.

Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres
Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 6 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.

Celebraciones tras ceremonias civiles o religiosas
Si en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel. Si en salones celebraciones o lugar distinto incluso ámbito privado, aforo del 30 % con máximo de 30 personas interior y 50 exterior. Servicio en mesas de máximo 6 personas.

Ceremonias civiles
Aforo del 30 % tanto espacio cerrado como aire libre y que permita la distancia interpersonal. Personas sentadas.

Guías turísticos
Cita previa. Grupos de máximo 10 personas. Sin reparto de folletos o análogos.

Turismo activo y naturaleza
En grupos de hasta 10 personas.

Cines, teatros, auditorios y similares
50% del aforo permitido, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 tratándose de actividades al aire libre. Respetarán el límite de aforo que permita guardar la distancia interpersonal establecida, butacas preasignadas. Actividades de restauración cumpliendo las medidas de hostelería. No se permite superar los límites de aforo establecidos. Cierre a las 21.00 horas.

Monumentos, conjuntos culturales y enclaves
Sin superar el límite del 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Visitas en grupos de 10 personas.

Museos y salas de exposiciones
Sin superar el límite del 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 10 personas, incluido el monitor o guía.

Parques, jardines y espacios de acceso público al aire libre
Abiertos aforo máximo estimado de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto. Las actividades de animación, deportivas o grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 6 personas. Cierre de instalaciones recreativas infantiles o no.

Peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativas y similares
Aforos del 30% y distanciamiento interpersonal de 1,5 m. Actividad de restauración deben cumplir normas de hostelería y restauración. Cierre a las 18h.

Transporte público
En el transporte público regular de viajeros en autobús en el que todos los ocupantes deban ir sentados, se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito metropolitano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse las plazas sentadas asegurando que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero y el 50 % de las plazas disponibles de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros. En el transporte marítimo de viajeros se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Resto de transportes
En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas conductor y pasajero, podrán viajar dos personas siempre que lleven casco integral con visera o que residan en el mismo domicilio. En los transportes privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes, sin ocupar el asiento de copiloto. En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes, sin ocupar asiento de copiloto . En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor. En el transporte público discrecional y privado complementario de viajeros en autobús en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero.

Discotecas y locales de ocio
Cerrados

Juegos online y casas de apuestas
Aforos del 40% en el local. Restauración según normas de hostelería y restauración. No más de 6 personas en mesas de juego. Cierre 18h.

Academias, autoescuelas y centros privados
Aforo del 40% respecto del máximo permitido con un máximo de 25 personas.

Residencias de estudiantes
Aperturas de zonas comunes al 30% (bibliotecas, salas juego, televisión, etc.). Comedores al 50% con máximo de 75 personas interior y 100 en exterior. Actividad de restauración, distintas a los comedores deben cumplir normas de hostelería y restauración. Prohibición de visitas. Cierre a las 21.30.

Archivos, bibliotecas y centros de documentación
Sin superar el límite del 65% del aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos.

Establecimientos recreativos (infantiles, centros de ocio infantil y atracciones de feria)
Los establecimientos recreativos infantiles que se destinen a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñados específicamente para público de edad igual o inferior a 12 años, espacios de juego y entretenimiento, así como la celebración de fiestas infantiles, permanecerán cerrados. Los centros de ocio y diversión, parques de atracciones y temáticos, y parques acuáticos con aforo máximo del 40 % lugares abiertos y 15% aforo para lugares cerrados. Las atracciones de feria con filas de asiento al 30% manteniendo distancia de seguridad interpersonal (salvo convivientes). Las atracciones de feria sin asientos con un aforo máximo del 20% salvo que no se pueda garantizar distancia de seguridad interpersonal que deberán permanecer cerradas.

Acampadas y campamentos juveniles
Pernoctación: 50 participantes en espacios abiertos; 30% del aforo con 30 personas máximo en espacios cerrados. Turnos para el caso de que el número de participantes lo hagan necesario. Actividades sin pernoctación: 12 h como máximo de duración. Actividades: en subgrupos de 1 monitor por cada 6 participantes. Los comedores que sean cerrados de las actividades con o sin pernocta no podrán superar el 50% del aforo, con un máximo de 6 personas por mesa y manteniendo las distancias establecidas entre clientes para hostelería y restauración. No se permitirán acampadas ni campamentos con pernocta.

Celebración de congresos
Sin superar en ningún caso el 40% del aforo del lugar de celebración y manteniendo la distancia interpersonal establecida. Máximo de 100 personas en espacios cerrados o de 200 en espacios al aire libre. Actividades de restauración cumpliendo las medidas de hostelería o en su caso de salones de celebraciones. No se permite superar los límites de aforo establecidos.

Fiestas, verbenas y romerías
No se podrán celebrar fiestas, verbenas, romería y otras actividades festivas populares o tradicionales.

Actividad cinegética
Permitida, con distancia de seguridad y mascarillas. Deberá contarse con un plan de actuación por parte del organizador cuando participen varias personas. No se comparten utensilios, bártulos o comida. Cuando dentro de la actividad cinegética se desarrolle algún tipo de servicio de hostelería y restauración, aforo del 30% con máximo de 30 personas interior y 50 exterior. Servicio en mesas de máximo 6 personas. Si en establecimiento hostelero rigen aforos y medidas de hostelería y restauración para este nivel.

Pesca
Permitidas la pesca marítima, fluvial, deportiva y recreativa en todas sus modalidades, con mascarilla y distancia de seguridad, salvo que por la naturaleza de la actividad sea incompatible. La pesca en barco deberá regirse por las normas de navegación de recreo. No se comparten utensilios, bártulos o comida. En caso de pesca deportiva desde embarcación estando permitido como máximo un 50 % del número de personas autorizadas en los certificados de navegabilidad de la embarcación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169655