viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

"Necesitamos que reabran la empresa y paguen los cuatro meses que nos deben"

Los trabajadores de la harinera ‘Hijos de Manuel Rodríguez García’ se concentran en la Plaza de España de Santa Fe para mostrar su desacuerdo ante el cierre

Los trabajadores llevarán a cabo más acciones hasta conseguir su objetivo. Foto: Noelia S. Lorca

Los trabajadores llevarán a cabo más acciones hasta conseguir su objetivo. Foto: Noelia S. Lorca

Los 27 trabajadores afectados por la liquidación de la empresa ‘Hijos de Manuel Rodríguez García’, más conocida como Harinas Santa Fe, y el ERE que esta ha llevado a cabo, se han concentrado en la mañana de este viernes en la Plaza de España del municipio santaferino para exigir que se les pague los cuatro meses que la citada entidad les adeuda.

Salvador Palma es uno de los empleados que se han quedado sin trabajo y sin salario. "Llevo 41 años en esta empresa. Primero como conductor durante 33 años y después trabajando en el mantenimiento de la empresa durante ocho. Desde los 14 años estoy aquí, llegué antes que la administración que ha cerrado la empresa", comenta al tiempo que la complicada situación por la que atraviesa desde que fue expulsado de la empresa, le ha llevado a vivir con y de su madre. "La empresa se podía haber salvado y nos han echado a la calle debiéndonos cuatro meses, obligando a muchas de las familias a pasar penurias porque no tienen ni para comer. Hemos vuelto, en mi caso personal y en otros de esos 27, a la casa de los padres para que nos ayuden porque la situación es insostenible, no tenemos otra cosa".

La empresa ‘Hijos de Manuel Rodríguez García’ empezó a reducir personal en septiembre de 2013 y, desde entonces, "ha ido a menos". "De los 50 trabajadores que había, nos quedamos 27, entre los que la media de edad está en los 40, siendo el más pequeño uno de 20. La empresa entró en concurso de acreedores voluntario en noviembre de 2013 y yo estaba presente. No nos dan ninguna solución. Solo nos dijeron, el 30 de mayo, que no había dinero y que no nos pagaban más. Nos deben dos años de atrasos, cuando siempre cobrábamos a primeros de mes", ha señalado Salvador apenado.

En esta situación, los afectados tienen claro que, a partir de ahora, la presión serán lo más importante. "Lo único que queremos es trabajar porque la mayoría de nosotros roza los 50 años y hemos hecho toda la vida el mismo trabajo. Estamos dispuestos a todo con tal de recuperar nuestro trabajo. Esta es la primera manifestación pacífica y, en función de cómo responda la administración, llevaremos a cabo más actuaciones", ha explicado el hombre mientras insistía en que solo "una mano cargada de dinero" podría permitir la continuación de la actividad de la harinera, ya que es mucho el tiempo que se ha dejado de moler el trigo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Aponte, ha precisado que el Ayuntamiento ha intentado aportar soluciones a la viabilidad de la empresa. "Estamos del lado de los trabajadores y de sus reivindicaciones porque luchan por su puesto de trabajo y su salario. Piden trabajar en una empresa muy importante para Santa Fe. Es por eso que nos gustaría que se recondujera la situación y que la empresa reanudara su producción para que estas familias tuvieran su trabajo", ha añadido. "Los administradores concursales y los representantes de los trabajadores-continúa- pidieron que la Corporación Municipal hiciera unas gestiones de mediación ante las entidades bancarias con el fin de que pudieran obtener un préstamo con el que salir adelante. Tanto el anterior alcalde, Sergio Bueno, como yo mismo ahora, hemos tenido esas reuniones en las que han estado presentes administradores concursales, representantes de trabajadores y entidades bancarias, sin embargo, al final no ha podido ser por cuestiones internas de la empresa".

Por el momento, las únicas noticias que llegan por parte de la harinera es la pretensión de la liquidación total y el ERE, a pesar de que, según informan los trabajadores, la empresa "es rentable con un poco de inversión".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16646