jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Localizados dos drones cuando volaban de manera ilegal en dos conciertos en Granada

Los pilotos han sido propuestos para sanción administrativa por las presuntas infracciones cometidas contra la Ley de Seguridad Aérea

Uno de los drones localizados por la Policía Nacional durante un concierto en Granada. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional activó el protocolo antidron en dos conciertos multitudinarios que tuvieron lugar el pasado fin de semana en la ciudad de Granada. Fueron dos las aeronaves localizadas por los agentes cuando volaban de manera ilegal por el espacio aéreo granadino cuyos pilotos han sido propuestos para sanción administrativa por incumplimiento de la normativa contra la Ley de Seguridad Aérea.

Con motivo de la celebración de los dos conciertos, la Comisaría Provincial de Granada estableció sendos dispositivos de seguridad en los que participaron los agentes de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de Granada, dependientes de la Unidad de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

La primera de las intervenciones de los agentes tuvo lugar el viernes día 2 cuando, utilizando los medios de dotación, detectaron un vuelo no autorizado de tipo UAS -(Unmanned Aircraft Systems) o Sistemas de Aeronaves No Tripuladas–.

Así, se desplazaron al lugar donde localizaron 'in fraganti' a una persona de nacionalidad italiana volando un dron a una altura de 75 metros. El piloto de esta aeronave fue identificado por encontrarse volando en una zona restringida al vuelo fotográfico y no haberse coordinado con el resto de usuarios del espacio aéreo legalmente establecidos. Por tales hechos, se impidió el vuelo prohibido de manera inmediata y fue propuesto para sanción por una presunta infracción de la Ley de Seguridad Aérea.

La segunda actuación tuvo lugar al día siguiente, en el transcurso del dispositivo establecido con ocasión de otro de los conciertos, cuando descubrieron el vuelo de otro dron a una altura de 87 metros. El piloto fue localizado en el Mirador de San Nicolás, alejado de la zona donde se encontraban los agentes intervinientes quienes, por este motivo, solicitaron el apoyo de agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.).

El identificado, de nacionalidad holandesa, habría despegado la aeronave ante la presencia de más de 150 personas por lo que, en el caso de caer al suelo a la altura descrita, el impacto se habría producido a una velocidad de 40 metros por segundo. Los policías intervinieron la aeronave ante el riesgo potencialmente grave para las personas que suponía dicho vuelo.

Además, cuando le solicitaron la documentación necesaria para volar, carecía de licencia como piloto UAS y de seguro en vigor. Por otro lado, el dron tampoco disponía del obligado paracaídas, obligatorio al ser una aeronave de más de 250 gramos.

Finalmente, intervinieron dicho dron ante el riesgo potencialmente grave para las personas y el piloto fue propuesto para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-.

La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar alguna operación aérea con drones, y para evitar posibles infracciones, se consulte la página de Enarie donde comprobar las normas vigentes y los lugares en los que se puede volar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211998