viernes 19 abril
Viznar  |   | Redacción aG | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Localizados nueve cadáveres en la tercera campaña de exhumaciones en el Barranco de Víznar

Los investigadores trabajarán en la localización, excavación arqueológica y exhumación de nuevas fosas detectadas en la anterior campaña

La nueva campaña de exhumaciones en el Barranco de Víznar que pretende localizar los 280 cuerpos que están censados en este paraje donde fueron depositados los restos de las víctimas asesinadas a inicios del golpe de estado a la II República en 1936 y que derivó en la Guerra Civil.

Esta nueva campaña, que comenzó a mediados de abril, tiene prevista su continuidad hasta el próximo octubre. En este periodo, los investigadores trabajarán en la localización, excavación arqueológica y exhumación de nuevas fosas detectadas durante 2022, que podrían extenderse hacia Puerto Lobo y El Caracoral, en Alfacar.

Para el desarrollo de estos trabajos, se ha contratado, durante un periodo de seis meses, a once investigadores de primer nivel entre arqueólogos, antropólogos físicos, forenses, sociólogos e historiadores.

El profesor Francisco Carrión, que lidera al equipo de investigadores de la UGR, ha explicado que el objetivo general del proyecto es la total recuperación de todos los restos de las víctimas desde los meses de julio a diciembre de 1936, que fueron objeto de crímenes de lesa humanidad y enterradas ilegalmente en fosas comunes en el paraje natural del Barranco de Víznar, hoy Parque Natural de la Sierra de Huétor, a muy pocos kilómetros de la capital granadina.

Además de la recuperación de todos los cuerpos, en torno a unos 280 censados, mediante técnicas científicas de excavaciones arqueo forenses, de análisis antropológicos forenses, de identificación genética entre restos óseos y familiares de las víctimas, así como de identificaciones cráneo faciales mediante el empleo de escáneres 3D.

"Debe procederse a la dignificación de todas de las víctimas de la represión ejercida sobre ellas en pro de la verdad objetiva de la historia, de la justicia y de la reparación, de acorde la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre)”, ha señalado el investigador de la Universidad de Granada.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado los trabajos en la que es ya la tercera campaña de exhumaciones dentro del proyecto Barranco de Víznar, Lugar de Memoria.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto global de 200.000 euros, de los 150.000 euros lo aporta el Gobierno de España a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y, el resto (50.000 euros) proviene del Comisionado de Memoria de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Como en las campañas anteriores, los trabajos cuentan con el apoyo de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) quien representa a los familiares de las víctimas asesinadas y de todos los familiares que desde hace ya muchísimo tiempo tratan de recuperar a sus seres queridos, de los ayuntamientos de Víznar y Alfacar y de la Diputación Provincial de Granada.

Los trabajos se desarrollarán hasta octubre. Foto: Álex Cámara

Campañas anteriores

Durante las campañas de exhumaciones en el Barranco de Víznar de 2021 y 2022 se han localizado un total de 7 fosas con un total de 49 cuerpos (24 mujeres y 25 hombres). Todos presentaban signos de una muerte violenta, generalmente con disparos en la cabeza y también marcas perimortem en diferentes restos óseos (efectos de torturas previas a las ejecuciones).

Todos los cadáveres localizados han sido estudiados desde una perspectiva antropológica forense, donde además de determinar las causas de la muerte, se han estudiado otras patologías previas, así como determinación de sexo y edad de las víctimas.

Tanto a los cuerpos exhumados como a los familiares de las víctimas que lo han solicitado se les han tomado muestras genéticas para el tratamiento y posible identificación en el laboratorio de identificación genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

El profesor Carrión ha agradecido el apoyo del Gobierno de España y también de la Junta de Andalucía y también “la apuesta del rectorado de la Universidad de Granada, especialmente de nuestra querida rectora Pilar Aranda, que en estos últimos ha apostado por una defensa de esta Memoria tan necesaria de recuperar”.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228506