viernes 29 marzo
#DosAñosSinTrenes  |   | E.P.

Loja promueve una manifestación este viernes para que Fomento reconstruya la estación de tren

El alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, ha pedido "unidad a todos los partidos" más allá de diferencias políticas

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), ha convocado para este viernes una manifestación para expresar la "indignación" de la ciudadanía ante la demolición de la estación de San Francisco, y pedir al Ministerio de Fomento y a ADIF explicaciones sobre esta actuación y que reconstruyan el inmueble, que tenía 150 años.

Camacho ha defendido que esta "reivindicación es clara y taxativa" y sin "medias tintas", y no ha descartado convocar otra manifestación a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Granada, "para defender los intereses de Loja".

En este sentido, ha pedido "unidad a todos los partidos" más allá de diferencias políticas, "y dejando atrás defensa de gobiernos que en este caso no corresponde", en una cuestión que ha causado "muchísima indignación" entre la población lojeña que está convocada a las 20,00 horas de este viernes a una manifestación para "defender el patrimonio de Loja", la cual saldrá desde el Museo del Agua hacia la estación de Loja demolida.

Camacho ha defendido que le fue remitido un documento informativo en marzo de 2014 del proyecto de obras para la llegada del AVE a la provincia en que se hacía referencia a la "remodelación" de la estación para posteriormente proceder a un "cambio de criterio que no fue comunicado al Ayuntamiento" que podría haber adolecido de "indefensión legal" pues no pudo alegar ante un proyecto de "demolición", que ha sido calificada por el regidor lojeño como "innecesaria e injusta.

Por ello, Camacho exige al Gobierno la reconstrucción de la estación demolida "con la misma fisonomía" que tenía, a fin de poderle dar uso cultural "a disposición de la ciudad de Loja que algo tiene que decir". También ha pedido la intermediación del PP a nivel provincial tras conocer "de primera mano" el "sentir" del municipio sobre este tema el presidente de la formación en Granada, Sebastián Pérez, en una visita, ha añadido el alcalde.

Sobre la convocatoria de la manifestación, la asociación 'AVE sí pero no así' ha indicado en un comunicado que acudirá a la misma para "expresar su rechazo a la demolición de la estación vieja de Loja y a la totalidad del proyecto chapuza" para el paso del AVE por la localidad. En este sentido, lo prioritario, según el portavoz de la asociación, Gonzalo Vázquez, es la defensa de la variante sur porque, de lo contrario, el actual proyecto tendrá más "consecuencias" medioambientales y urbanísticas para la ciudad.

También el PSOE reiteró esta semana su apoyo a la variante sur del AVE a su paso por Loja y su rechazo al actual proyecto después de que fuera derribada la antigua estación del ferrocarril en la localidad del Poniente granadino. En una nota, su portavoz en Loja, Juan Francisco Mancilla, pidió al alcalde que convocara una manifestación ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, "poniendo autobuses como ha hecho para otras concentraciones que le han interesado políticamente".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Jhhd dice:

    Pue me parece muy bien

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91835