martes 23 abril
TRADICIONES   |   | Redacción aG

Loja rememora su historia con la VI edición del evento ‘Dos Reinos, dos Culturas’

El objetivo de este evento es poner en relieve el potencial cultural, patrimonial e histórico de este espacio del Poniente granadino

La sexta edición del evento de recreación histórica ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’ estará como siempre llena actividades. Foto: Dipgra

Este fin de semana Loja va a ser mucho más que una ciudad. Será 'Dos reinos, Dos culturas', que es el nombre del evento y la asociación de actores profesionales y aficionados que da vida a las escenas que recrean cómo era la Loja de finales del siglo XV y, más concretamente, las contiendas entre nazaríes y cristianos y otras situaciones históricas que desembocaron en la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1486.

Del 20 al 22 de septiembre, la ciudad se va a convertir en un gran escenario por el que se pasearán Isabel y Fernando, Boabdil y Morayma, Aixa y Aliatar, el Gran Capitán, Fray Hernando de Talavera y un largo etcétera de personajes históricos, que departirán con los vecinos, muchos de ellos también ataviados con vestimentas medievales propias de la población cristiana o nazarí.

La sexta edición del evento de recreación histórica ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’ estará como siempre llena actividades. Se construirá un campamento militar, con lizas, desfiles de antorchas e intercambio de prisioneros.

El casco histórico se volverá a convertir en un auténtico mercado medieval con puestos y tenderetes, músicos y bufones, talleres de espadas y escudos y demostraciones de oficios tradicionales. Y, por supuesto, la gastronomía tendrá un papel estelar, con un banquete real teatralizado presidido por los reyes moros y cristianos.

El objetivo de este evento es poner en relieve el potencial cultural, patrimonial e histórico de Loja. En rueda de prensa, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, invitó a todos los ciudadanos de la provincia a visitar la ciudad este fin de semana y disfrutar de este acontecimiento. “Quien quiera pasar un fin de semana atractivo con recreación, gastronomía y actividades culturales, les invitó a que pasen por Loja”, afirmó.

El regidor entiende que la propuesta no va a “dejar indiferente a nadie” ya que contará con actividades para toda la familia. “El foco de la provincia estará en Loja este fin de semana”, sentenció Camacho convencido del éxito de una cita que suele congregar a unas 3.000 personas.

Enrique Medina, diputado de Turismo, dio la enhorabuena a la asociación ‘Loja, Dos Reinos Dos Culturas’ y al Ayuntamiento de Loja por hacer posible esta iniciativa al entender que representa “una gran labor cultural y turística”. Medina, quien ensalzó la transformación de la ciudad para mirar al siglo XV, reseñó que se trata de “un atractivo más para el turismo de la provincia”.

Centrándose en desgranar la programación, el presidente de la asociación, Antonio Ruiz, reseñó que se podrá disfrutar recreaciones históricas en zonas tan significativas como la Alcazaba, lugar donde se ubicará un campamento que será el escenario de la batalla final de la toma de la ciudad. También se prevén más de cuarenta puestos artesanales en el mercado medieval que ocupará la arteria principal del casco histórico de Loja, desde la Plaza de la Victoria a la Plaza de la Constitución.

También la gastronomía tendrá un papel fundamental con la ruta de tapas de la época en establecimientos de la zona como son Kastizo, Quintana, Castillo y El Ratico. Además, la gastronomía también estará presente en el banquete real que tendrá lugar este viernes 20 de septiembre en el Restaurante Manzanil, donde habrá diferentes recreaciones históricas.

Ruiz informó que se contará con cerca de una decena de actores propios de la asociación más la participación de recreacionistas profesionales como es el grupo ‘Battle Honnors’. El presidente quiso reseñar que el objetivo del evento, al margen de potenciar el conocimiento de la historia del municipio y la participación ciudadana, es rescatar trabajos tradicionales que se están perdiendo”. En ese sentido recuerda que habrá demostraciones de oficios tradicionales.

La apertura de las actividades será el viernes 20 a las 20 horas con la inauguración por parte de las cortes reales del mercado medieval. Ya el sábado desde primera hora, y tas la cena de gala de los reyes del viernes, se abrirán las visitas al campamento de la Alcazaba.

Durante el sábado y el domingo se sucederán talleres, visitas guiadas, demostración de lizas, desfiles y representaciones teatrales. El momento más simbólico será el domingo a las 13 horas con la batalla de la Alcazaba y la entrega de las llaves de la ciudad por parte de Boabdil al Rey Fernando ‘El Católico’.

En definitiva, una oportunidad única para acercarse de forma lúdica y festiva a la historia de la ciudad denominada ‘la llave de Granada’. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145306