viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Lola Greco baila a Ángel Barrios con el estreno de 'La Preciosa y el viento'

El Festival de Música y Danza también ofrece este miércoles los conciertos de Xarnege o la Banda Municipal de Música

Lola Greco baila a Ángel Barrios con el estreno de 'La Preciosa y el viento'

‘La Preciosa y el viento’, sobre la música del citado Barrios, se inspira en el poema lorquiano ‘Preciosa y el aire’. Foto: AGR.

Dentro del ciclo de homenajes del Festival Internacional de Música y Danza de Granada a Ángel Barrios, en el cincuenta aniversario de su muerte, se incluye el tributo que la bailarina Lola Greco rinde al compositor con el estreno de ‘La Preciosa y el viento’, una coreografía que se presenta en el teatro Isabel la Católica este miércoles 2 de julio, a las 22.30 horas. Esta pieza ha sido diseñada en colaboración con el coreógrafo Ricardo Cué, y contará con la participación del bailarín del Ballet Nacional de España Sergio Bernal, con el que Greco ha trabajado en ocasiones anteriores con notable éxito.

‘La Preciosa y el viento’, sobre la música del citado Barrios, se inspira en el poema lorquiano ‘Preciosa y el aire’. Greco asume el papel protagonista, mientras Bernal interpreta al cónsul inglés. Mariano Cruceta es el viento y Pepa Sanz y José Merino son los gitanos. Este encargo del Festival de Granada se hace en colaboración con el Centro Musical de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

‘La Preciosa y el viento’ no será el único estreno de la noche. También se estrenará otra coreografía del propio Sergio Bernal sobre música del grupo de percusión Coetus, bajo el título de ‘Esplendor’. Y el programa incluye piezas como ‘Goyescas – A Lola de Ronda’ (con música de Enrique Granados), ‘Plegaria y nocturno’, ‘Córdoba’ (sobre música de Isaac Albéniz y dedicada a Paco de Lucía), ‘Dualidad’ y ‘El último encuentro’, un paso a dos que el citado Ricardo Cué diseñó para Lola Greco y Francisco Velasco, que en esta ocasión bailará junto a Sergio Bernal.

Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009, nació en Madrid y es hija del célebre bailarín y bailaor José Greco y de Lola de Ronda. Inició su formación en la escuela del Ballet Nacional de España (BNE), del que fue primera bailarina a los 19 años. Entre sus grandes interpretaciones están ‘Medea’, de José Granero, con la que tuvo gran éxito en Nueva York.

También de Granero ‘Cuentos del Guadalquivir’ y ‘La gitanilla’; ‘El sombrero de tres picos’ de Antonio, ‘Yerma’ y ‘Rango’ de Rafael Aguilar, o Concierto andaluz, de Ricardo Cué, que interpretó en 2011 con Sergio Bernal.

Música en Palacio

La rara fusión entre los timbres de la guitarra y el piano se convierte en uno de los atractivos del recital que ofrecen los hermanos Francisco y José Manuel Cuenca, pero también su infrecuente programa, en el que conviven obras propias en homenaje a grandes músicos españoles del pasado con las de compositores e instrumentistas actuales, algunos de los cuales le han dedicado sus piezas al dúo, como el guitarrista francés Erik Marchelie, el músico lucentino Primitivo José Buendía Picó o el granadino David Montañés, de quien realizan el estreno absoluto ‘Al-Alh ambra’. La actuación tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, a partir de las 21:00 horas.

Formados en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, los hermanos Cuenca han desarrollado una amplia carrera artística en España, Bélgica, Polonia, Alemania, Cuba, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Francia, Andorra, Estados Unidos, Venezuela, Ucrania, Dinamarca, Turquía, Italia, Suecia, Líbano, Siria, Portugal, Suiza, Filipinas y Japón, actuando en prestigiosos auditorios, como el Carnegie Hall de New York, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Hacettpe de Ankara (Turquía), Auditorio de la Casa Museo de Andrés Segovia de Linares con motivo de su inauguración, Palau de la Música (Valencia), Palacio de la Guitarra (Japón), etc.

FEX

La compañía SOMOSQUIEN Danza ofrece un espectáculo didáctico que recorre la historia de la danza contemporánea a través de los grandes coreógrafos del siglo XX: Isadora Duncan, Mary Wigman, Martha Graham, Merce Cunningham, John Cage, Pina Bausch, Steve Paxton y La Ribot. Es una función pensada para todos los públicos, con Lucía Bernardo y Cristina Henríquez en la dirección. Será en el Teatro CajaGranada, a partir de las 20:30 horas.

Banda Municipal de Música de Granada

La Banda Municipal, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, se acompaña del pianista Ángel López Carreño y la soprano Anni Raunio para interpretar piezas clásicas del cine, como ‘Casablanca’, ‘Love Story’, ‘El Padrino’, ‘El Guardaespaldas’, ‘Titanic’, ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘1492: La conquista del paraíso’, ‘El puente sobre el río Kwai’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Conan el Bárbaro’ o ‘Lo que el viento se llevó’. El concierto tendrá lugar en el Ayuntamiento de Granada, a las 21:30 horas.

Bangaluru

Desde la Fuente de las Granadas hacia la Plaza de las Pasiegas discurrirá el Festival de colores de Punjab, una celebración de la primavera hindú, que se traslada a las calles de Granada cargado de aromas, colores y ritmos de Oriente. A partir de las 21.30 horas tendrá lugar el espectáculo itinerante en el que se combina el teatro con distintas disciplinas de circo, y que supone uno de los grandes pasacalles de esta edición del FEX, realizado por la Copañía Todozancos.

Xarnege

El grupo de música folk Xarnege presenta en Granada su disco ‘Talka Tum’ (‘Colisión’), en el que vuelve a recrear la música de la cultura fronteriza entre Gascuña (suroeste francés) y el País Vasco, en una mirada al futuro desde las raíces. El quinteto combina instrumentos como la zanfona, el acordeón, el bajo, el violín o la guitarra con otros menos conocidos como la boha, flabutas, besson, bouzouki o albokas. El concierto será en el Anfiteatro del Palacio de Exposiciones y Congresos, a partir de las 22:00 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11364