sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

'Lonely Together' de Roberto Oliván y Gregory Maqoma, en el Teatro Alhambra

Los bailarines, español y sudafricano, utilizan el lenguaje universal de la danza y la expresión corporal para plantear una memorable conversación escénica entre Sur y Sur: Sur de Europa y Sur de África

'Lonely Together' es el resultado de un nuevo encuentro, el cierre de un círculo de dos trayectorias paralelas. Foto: Teatro Alhambra

'Lonely Together' es el resultado de un nuevo encuentro, el cierre de un círculo de dos trayectorias paralelas. Foto: Teatro Alhambra

El espectáculo de los bailarines Gregory Maqoma y Roberto Oliván, 'Lonely Together', llega este sábado a partir de las 21.00 horas al Teatro Alhambra.

'Lonely Together' es el resultado de un nuevo encuentro, el cierre de un círculo de dos trayectorias paralelas. Ambos artistas están profundamente involucrados en sus tradiciones y su cultura, una conexión con sus expresiones y sus emociones. Los dos viven en el Sur de sus culturas, uno en el Sur de Europa, otro en el Sur de África.

A esta aventura conjunta se ha invitado a un compositor que aporta su universo sonoro personal: el belga Laurent Delforge. El resultado es una pieza de danza física, emocional, arraigada, popular y contemporánea. Este espectáculo trata de una conversación. Una conversación de Sur a Sur. Un viaje entre dos seres que se parecen y comparten sus visiones paralelas y comunes aunque perteneciente a unas raíces físicamente muy lejanas una de la otra. Humor, poesía y dramatismo se entrelazan en el camino de ambos hacia un mar imaginario donde todo es posible.

Su danza y ellos mismos son pura tierra. Aceptan el don de la gravedad para dejarse caer de mil formas diferentes y reconocen la curvatura terrestre como un trampolín desde donde saltar. El ritmo de sus pasos convierte la tierra en tambor y su mirada es infinitamente próxima, por eso se entienden, porque se encuentran el uno al otro, a solas o acompañados.

En el escenario la soledad es palpable. Ningún elemento escénico les acompaña, únicamente las luces, diseño de María de la Cámara (Cube.bz) y la potencia y belleza de la música original de Laurent Delforge interpretada en directo por Thomas Vaquié.

Gregory Maqoma y Roberto Oliván se conocieron en 1996 en Bruselas, mientras estudiaban en la escuela de Anne Teresa de Keersmaeker. Posteriormente ambos continuaron con sus propias carreras. Roberto bailó con la compañía belga Rosas y pronto comenzó sus propias creaciones, a la vez que se dedicó a la enseñanza y a la colaboración internacional en otros proyectos; paralelamente es, también, director artístico y fundador del Festival Deltebre Dansa.

Por su parte, Gregory, trabaja muy activamente con la comunidad de la danza en Sudáfrica y presenta regularmente sus obras en escenarios internacionales como el Théâtre de la Ville de París, del que ha sido artista asociado.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79663