viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | LÁCHAR  |   |

López busca su segundo mandato en Láchar

El PSOE renueva a su cabeza de lista, el PP sigue apostando por el mismo número 1 desde 2011 y Cs irrumpe en el mapa político de la localidad · Es la segunda vez en la historia que se presentan cuatro candidaturas a unas Municipales, la primera fue en el 95

De izquierda a derecha: Mari Nieves López (IU), Pedro Sánchez (PSOE), Ángel Luis Ávila (PP) y Luis Eugenio Pertíñez (Cs).

Láchar pondrá a prueba el próximo 26M la gestión que durante estos cuatro años ha desempeñado la primera alcaldesa electa de la localidad, María Nieves López, quien ganaba las elecciones de 2015 tras 24 años de dominio del Partido Socialista.

Así, con 761 votos, un 42,32% del total de las papeletas, Izquierda Unida conseguía cinco concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, y dejando atrás cinco mandatos ininterrumpidos del PSOE. No obstante, no era la primera vez que IU conseguía el bastón de mando en Láchar, ya que obtuvo la mayoría absoluta entre 1987 y 1991. Ahora María Nieves vuelve a presentarse como cabeza de una lista con la que apuesta por revalidar su cargo.

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en este municipio, tres han sido las candidaturas entre las que los lachareños han tenido que elegir, a excepción de 1995, cuando a PSOE, IU y PP se unió FADI (Federación Andaluza de Independientes), y este 2019 con Cs en un abanico político ya coloreado por IU, PSOE y PP.

Pese a los cinco mandatos seguidos en los que el Partido Socialista se ha hecho con la victoria de unas municipales, el primer grupo político que consiguió la Alcaldía en Láchar fue UCD, con 451 votos. Tras ellos, en 1983, fueron los Independientes quienes ganaron unos comicios en los que los tres partidos que se presentaron -Independientes, PSOE y PCE- obtuvieron igual número de concejales, tres.

El PSOE, que quedaba como la segunda fuerza más votada hace cuatro años cuando logró 656 apoyos y cuatro concejales, renueva ahora tanto su cabeza de lista como parte de su candidatura para las Municipales. Así, María Angustias Viedma, quien fuera alcaldesa 425 días tras la dimisión de Francisco Javier Montiel en 2014 y que se presentaba por primera vez a unos comicios como candidata a la Alcaldía en 2015, no será la número 1 de la lista socialista. En esta ocasión, será el que fuera su número 2, Pedro Sánchez, el cabeza de lista.

Por su parte, el PP consiguió hace cuatro años 353 votos y dos concejales, una cifra muy por debajo de los 562 apoyos y los cuatro ediles que cosechó en 2011, la más alta para el grupo popular desde que se presentara por vez primera a unas elecciones en Láchar en 1991. El PP en este pueblo ha estado representado en el Ayuntamiento desde 2011 por Ángel Luis Ávila, número uno de la lista que volverá a serlo en esta ocasión.

La novedad en el mapa político lachareño está en la incorporación de Ciudadanos. La formación se presenta por primera vez a unas Municipales en esta localidad metropolitana, en la figura de Luis Eugenio Pertíñez, quien estará arropado por diez compañeros más.

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en España, en el municipio se han presentado tres candidaturas, a excepción del año 95 cuando fueron cuatro. Dato que se repite este 26M.

La batalla por la Alcaldía de Láchar se librará dentro de escasos diez días y, tras ella, se sabrá si el pueblo opta por mantener a IU en el cargo, siendo uno de los pocos municipios de la provincia gobernados por la formación, o si por el contrario abre las puertas del Ayuntamiento a cualquiera de las otras tres candidaturas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138394