viernes 19 abril
PREMIOS GOYA   |   |

Lorca no se deja ver en los Goya

'La novia', la adaptación cinematográfica de 'Bodas de Sangre', fracasa en la 30 edición de los premios de la Academia del Cine Español: solo dos cabezones de 12 nominaciones · 'Un día perfecto', rodada en Granada, se lleva el de mejor guion adaptado

El Goya a la mejor actriz de reparto y a la mejor fotografía han recaído el la película de la obra de Lorca. Foto: Premios Goya (Web Oficial)

El Goya a la mejor actriz de reparto y a la mejor fotografía han recaído el la película de la obra de Lorca. Foto: Premios Goya (Web Oficial)

Partía como gran favorita de la noche, pero finalmente se ha tornado como la gran decepción de la 30 edición de los Premios Goya. 'La novia', la adaptación cinematográfica de la obra de 'Bodas de Sangre', del granadino Federico García Lorca, solo ha podido materializar en cabezón dos de los 12 premios a los que optaba: mejor fotografía y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa.

Pese a todo, se trata de la primera película con libreto de Lorca que consigue llevarse a casa un Goya. Ni 'La casa de Bernarda Alba' ni 'Yerma' ni tan siquiera la adaptación musical de 'Bodas de sangre', a cargo de Carlos Saura, consiguieron en su entonces el beneplácito de los académicos. La realizadora Paula Ortiz lo ha logrado, aunque con sabor agridulce.

Y es que la sensación que ha dejado esta edición es que 'La novia' merecía más de la Academia de Cine Español, que ha olvidado a la producción en categorías tan importantes como mejor dirección o guión adaptado y cuyos premios han ido a parar a manos, respectivamente, de Cesc Gay y 'Un día perfecto' (por cierto, rodada en La Zubia y en el poblado minero de Alquife).

"Si Lorca hubiera podido ver esta película, hubiese flipado", aseguraba el maestro de ceremonias, Dani Rovira, en un momento de la gala en el cual ya podía adivinarse el 'negro' palmarés de la película. Dos premios de 12 candidaturas, un ejemplo más de que los premios de cine, como todo en la vida, pueden llegar a ser muy injustos y traicioneros.

'Truman', mejor película

'Truman', de Cesc Gay, ha sido la gran triunfadora de la noche con cinco Premios Goya: mejor película, director, actor principal para Ricardo Darín, actor de reparto para Javier Cámara y guion original. Casi pleno para esta coproducción hispano-argentina candidata a seis premios.

En el palmarés le sigue de cerca lo nuevo de Isabel Coixet, 'Nadie quiere la noche', que se ha llevado a casa cuatro premios: música original, maquillaje, dirección de produccion y vestuario.

Los momentos más emotivos de la noche han corrido a cargo de Natalia de Molina y Daniel Guzmán. La primera porque no ha podido contener la emoción al sostener entre sus manos su segundo Goya por 'Techo y comida' tan solo dos años después de alzarse con el de mejor actriz revelación por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', y el segundo por conseguir materializar el esfuerzo de más de una década, rebautizado como 'A cambio de nada', en el premio más importante de la industria patria, el Goya, en este caso, a mejor dirección novel.

Podéis consultar el palmarés completo en la página oficial de los premios. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60078