viernes 29 marzo
Alfacar  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Lorca suena con Pasión en Alfacar

La localidad metropolitana rememora el asesinato del poeta y de todas las víctimas de la Guerra Civil en un acto marcado por las protestas de los vecinos que no pudieron acceder por la limitación de aforo

Pasión Vega durante la actuación durante el homenaje a Lorca en Alfacar. Foto: Álex Cámara

"Este niño chiquito no tiene mare. No tiene mare. En el café de Chinitas dijo a Paquiro su hermano: soy más valiente que tú, más torero y más gitano. La luna es un pozo chico, las flores no valen nada, lo que vale el sol tus brazos cuando de noche me abrazan...". Lorca y su obra resonó en Alfacar en la noche de este martes en la voz de Pasión Vega.

La cantante fue la encargada, acompañada del periodista y escritor Juan José Téllez en los textos y de Jacob Sureda al piano, de cerrar un acto que cruzó el mapa sonoro del ilustre poeta granadino.

Un año más, el Parque Federico García Lorca de Alfacar acogía el tradicional homenaje con el que se conmemora su fusilamiento y que, por segunda edición consecutiva, veía reducido su aforo debido a la pandemia, algo que causó malestar entre algunos vecinos. Así, aquellos que no pudieron acceder por la limitación de aforo se agolparon a las puertas del recinto para hacer llegar su protesta y para pedir entrar al tratarse de un "espacio público".

Aunque la alcaldesa de la localidad alfacareña, Fátima Gómez, solicitó que esa veintena de personas entrara, desde la Subdelegación de Gobierno se denegó por poder incumplirse la normativa. Incluso Pasión Vega se acercó y les propuso actuar para ellos cuando acabara el acto oficial, si bien los vecinos no aceptaron.

A la cita también acudieron representantes de asociaciones de memoria y autoridades y representantes municipales de toda la provincia. Pese a las restricciones, el acto ha seguido un guion muy similar al de las últimas ediciones, con la tradicional ofrenda floral en el monolito situado junto al olivo y, posteriormente, en la plaza del parque tuvieron lugar las intervenciones de la regidora de Alfacar, vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Durante su intervención, Fátima Gómez, entre los abucheos de los vecinos que se habían quedado fuera, afirmaba que Lorca “simboliza esta noche a todas las víctimas de la represión franquista” e insistía en que en este homenaje “solo hay amor, cariño y respeto”. “Quien quiera ver aquí un acto de odio, se equivoca”, apuntaba al tiempo que agradecía el trabajo de las asociaciones memorialistas de la provincia, “que desarrollan una labor fundamental para seguir avanzando en materia de justicia y reparación”, y se mostraba confiada en que la nueva Ley de Memoria Democrática suponga un impulso definitivo “para los derechos de las víctimas y la búsqueda de la verdad”.

La artista Pasión Vega se disculpa con los vecinos que no pudieron entrar al acto. Foto: Álex Cámara

En nombre de las víctimas intervino María Luisa Muñoz Lozano, nieta de Enrique Muñoz Arévalo, alcalde socialista de Santa Fe que fue perseguido por la represión franquista y finalmente fusilado en Víznar en 1936. Con una carta dirigida a su abuela, contaba cómo fue querer a un abuelo al que no conoció. "Ahora no solo no tenemos miedo, ahora debemos dar a todas esas vidas reprimidas, por los que se fueron y las que quedasteis. Aunque hoy hable de mi abuelo, lo hago de cada uno de los que están en vuestros pensamientos. Como nieta hoy podría contar cómo era mi abuelo pero no puedo hacerlo porque tu miedo hizo imposible eso. Enrique Muñoz fue un militante socialista, estuvo en las cortes de Madrid, fue alcalde entre 1932 y 1936 y como reza en su monolito debió ser un hombre bueno", contaba Marisa.

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, aseguraba que la memoria lo que pretende "es conocer la verdad, hacer reparación, justicia y, sobre todo, que no se vuelvan a repetir los hechos traumáticos que se sucedieron como consecuencia de la Guerra y la dictadura".

"Este es un lugar de memoria que será un lugar de memoria a escala nacional porque estamos ante uno de los parajes emblemáticos de Memoria Democrática. Y este acto lo enmarcamos en el imperativo del nunca más, para que no vuelvan a repetirse aquellos pasados que supusieron la implantación de las dictaduras", explicaba mientras insistía en que de todos los asesinatos en aquellas fechas, "posiblemente el de Federico sea el menos explicable, acabaron con algo más que su vida pero no pudieron con su arte, su personalidad y la huella que dejó".

"Hoy estamos aquí para recordar, reivindicar y dignificar. Estamos recordando a un gran poeta, dramaturgo, actor, a un hombre al que realmente todos nos hubiera gustado conocer porque era fascinante. Hemos empezado con Víznar, pero tenéis el compromiso de que se exhumarán las fosas hasta que no quede ninguna", resaltaba.

Así las cosas, un año más, la institución provincial, que consolida un formato recuperado por el Gobierno en 2015, extiende el tributo al poeta a todos los asesinados durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=185329